Yemen: la ONU espera respuesta de los hutíes a su propuesta de acuerdo

El mediador de la ONU en Yemen presentó a los rebeldes hutíes y a sus aliados una propuesta para hacer avanzar las negociaciones de paz en el país, durante una visita de tres días a Saná.

En un comunicado, Ismail Ould Cheikh Ahmed indicó que los rebeldes chiitas habían "aceptado responder a esta propuesta en los próximos días".

Se trata de una "hoja de ruta escrita que versa sobre los arreglos políticos y de seguridad", precisó.

Al solicitar la cooperación "rápida y plena" de todas las partes para lograr una "paz durable", exhortó a los beligerantes a restablecer el cese del fuego y asegurar un acceso humanitario "sin obstáculos".

El llamado lanzado por el mediador de la ONU para que la tregua, que expiró el sábado a medianoche, se prolongase 72 horas, parece haber caído en saco roto.

La situación empeoró todavía más el domingo con una serie de bombardeos aéreos contra los rebeldes chiitas hutíes en la capital Saná, y otras regiones del país donde los beligerantes llevaron a cabo cientos de "violaciones" del alto el fuego.

Las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes se acusan mutuamente de haber violado la tregua, renovable, decretada el jueves pasado a raíz de las presiones internacionales.

Con la tregua, se buscaba dar un respiro a la población civil, devastada por un conflicto que ha dejado desde marzo de 2015 más de 6.900 muertos, 35.000 heridos y tres millones de desplazados, según Naciones Unidas.

Mostrar comentarios