Forman gobierno de unidad nacional en Libia (Consejo Presidencial)

  • El Consejo Presidencial libio, apoyado por Naciones Unidas, anunció el domingo la formación de un gobierno de unidad nacional, cuya composición se presentó al parlamento libio reconocido por la comunidad internacional.

"El gobierno se ha formado hoy y [su composición] se ha remitido al parlamento", declaró durante una rueda de prensa el portavoz del Consejo Presidencial, Fathi al Mejebri.

Las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional, tal y como desea la comunidad internacional, se llevan a cabo en Sjirat, en Marruecos.

El Consejo Presidencial está compuesto por nueve miembros de facciones rivales libias, encabezados por Fayez al Sarrj, un empresario llamado a convertirse en primer ministro, según un acuerdo cerrado bajo la égida de Naciones Unidas.

Tras anunciar la formación del gobierno, el portavoz declaró: "Esperamos que esto sea el principio del fin del conflicto en Libia".

Sin embargo, dos miembros de este consejo rechazaron firmar el documento que anunciaba la formación del nuevo gobierno, anunció a la AFP uno de estos dos miembros, que pidió el anonimato.

"No lo hemos firmado, ya que no estamos de acuerdo sobre el gobierno. La manera en como se ha nombrado a los ministros no es para nada transparente", declaró.

El parlamento reconocido, con sede en Tobruk (este), debería votar el lunes o martes si da el visto bueno a este gobierno de unidad nacional.

Libia cuenta también con otro parlamento no reconocido internacionalmente, cuya sede está en la capital libia, Trípoli.

Según una carta del Consejo Presidencial, a la que ha tenido acceso la AFP, el gobierno de unidad nacional anunciado contaría con 18 miembros, 14 más que el primero propuesto y que el parlamento de Tobruk rechazó por su elevado número de representantes.

El puesto de ministro de Defensa, uno de los principales desacuerdos durante las negociaciones, sería para el coronel Mahdi al Bargati, según el documento.

Grupos armados rivales imponen su ley en Libia desde que el régimen de Muamar Gadafi cayera en 2011 contra una rebelión apoyada por una intervención militar occidental encabezada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las grandes potencias estiman que sólo un gobierno de unidad nacional constituye un interlocutor fiable para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que aprovechó el vacío de poder en Libia para tomar el control de la ciudad de Sirte, y para frenar la llegada de migrantes a Europa a través de territorio libio.

mah/plh/tll/tjc

Mostrar comentarios