Coalición árabe bombardea posiciones rebeldes en Yemen (testigos)

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí efectuó el jueves por la noche bombardeos contra los rebeldes en Yemen, a quienes acusa de violar una frágil tregua de 72 horas apadrinada por la ONU, en vigor, informaron testigos este viernes.

Los bombardeos alcanzaron posiciones de los rebeldes chiitas hutíes en Jebel Al Nabishuaib, al suroeste de la capital, Saná, bajo control de la rebelión, según estas fuentes.

Los testigos afirmaron que los sitios atacados albergaban instalaciones de defensa aérea controlados por las fuerzas fieles al expresidente yemenita Ali Abdalá Saleh, aliados de los hutíes en esta guerra, que ha devastado el país desde marzo de 2015.

La coalición árabe dirigida por Riad en apoyo de las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi también bombardeó posiciones rebeldes en Al Jawf, una provincia del norte del país, según testigos y medios de la rebelión.

La tregua, que entró en vigor el miércoles a las 20H59 GMT, pese a ser precaria, devolvió la esperanza de una posible solución para este conflicto, que ha dejado más de 6.900 muertos, 35.000 heridos y más de tres millones de desplazados en 18 meses.

El jueves, el portavoz de la coalición, Ahmed Al Asiri, acusó a los hutíes de haber violado la tregua con disparos de mortero contra territorio saudí.

El viernes, el general Asiri indicó que la fuerza aérea de la coalición "sólo llevaba a cabo" vuelos de vigilancia para responder a las violaciones de la tregua de los insurgentes. Según él, se interceptaron dos misiles lanzados el jueves desde sectores rebeldes hacia Arabia Saudí.

Mostrar comentarios