Aznar sugiere que presidente de Colombia debió renunciar tras perder referendo

El expresidente del gobierno español José María Aznar sugirió el viernes en Miami que el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, debió renunciar cuando su plan de paz con la guerrilla de las FARC naufragó en un plebiscito.

El acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) fracasó en una votación el 2 de octubre, aunque eso no impidió a Santos llevarse cinco días después el Nobel de la Paz por sus esfuerzos.

Haciendo un parangón con el voto en junio de los británicos a favor del Brexit, cuyo resultado condujo al entonces primer ministro David Cameron a renunciar a su cargo, Aznar señaló:

"La decisión correcta del primer ministro fue dimitir, porque hubiese sido políticamente insólito que Cameron condujese las negociaciones que van a llevar a la salida del Reino Unido de la Unión Europea", dijo Aznar.

"En Colombia se ha producido un referendo por una cuestión existencial", prosiguió. "Pero hasta ahora yo no he visto ninguna consecuencia política en Colombia a causa del No".

"Esas cosas producen sus consecuencias, porque los liderazgos tienen que fundamentarse sobre sólidos mensajes", dijo Aznar en una conferencia de prensa en el centro de Miami (Florida, sureste de EEUU), en el marco de un diálogo de expresidentes sobre el estado de la democracia en la región.

También participaron en la "Iniciativa Democrática de España y las Américas" los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; además de Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México).

Tras su derrota en las urnas, Santos apuesta ahora a salvar el proceso de paz con las FARC, atendiendo a los reclamos de los opositores liderados por su predecesor, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

En la ronda de diálogos en Miami, Uribe dijo que está dispuesto a acompañar la implementación de un pacto nacional en el Congreso de su país.

"Ese pacto nacional y su implementación se podría separar totalmente del proceso del debate político presidencial que empieza en Colombia", declaró Uribe.

El jueves, el equipo negociador cerró el plazo para recibir propuestas que conduzcan a una renegociación y se dispone ahora a discutir con las FARC en La Habana las objeciones de la oposición a fin de llegar a un consenso.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Mostrar comentarios