Oposición de la RDC acusa a la ONU de pasividad ante ataques a sus militantes

  • La Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) del opositor Etienne Tshisekedi, acusó a la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) de complicidad en los incidentes del pasado viernes, cuando el citado político trató de autoproclamarse presidente.

Kinshasa, 27 dic.- La Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) del opositor Etienne Tshisekedi, acusó a la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) de complicidad en los incidentes del pasado viernes, cuando el citado político trató de autoproclamarse presidente.

En una rueda de prensa, el secretario general de la UDPS, Jacquemin Shabani, denunció las matanzas contra los partidarios de Tshisekedi y lamentó "la pasividad de la MONUSCO".

Las fuerzas de seguridad impidieron la manifestación convocada por el líder opositor que pretendía prestar juramento en el Estadio de los Mártires de Kinshasa, pese a haber sido derrotado en las elecciones en las que venció el actual presidente congoleño, Joseph Kabila.

El propio Tshisekedi fue bloqueado en su residencia y tuvo que prestar juramento en el jardín, rodeado de algunos miembros de su partido y dirigentes de la oposición, dijo Shabani, quien se refirió a la muerte de varios seguidores de su grupo durante los incidentes en las inmediaciones del estadio.

"Es lamentable que todos estos actos innobles sucedan en nuestro país mientras está aquí la MONUSCO, que ha recibido el mandato de garantizar la seguridad de la población civil y estabilizar el país", añadió Shabani.

"Exigimos la salida de Roger Meece (jefe de la MONUSCO) pues tenemos todas las pruebas de su connivencia con la facción de Kabila", puntualizó.

Mostrar comentarios