Coalición contra el EI se reúne el lunes en Kuwait para tratar financimiento del grupo

Los representantes de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) se reúnen la semana próxima en Kuwait para fortalecer la lucha contra el financiamiento de la organización yihadista, indicó el viernes un representante del departamento del Tesoro estadounidense.

La "semana próxima", el Grupo contra el Financiamiento del ISIS (CIFG), liderado por Estados Unidos, Italia y Arabia Saudita y que está formado por 35 países, "se reunirá en Kuwait para intercambiar informaciones y continuar desarrollando y coordinando medidas contra la actividad financiera del Estado Islámico en todo el mundo", indicó Adam Szubin, subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha contra el financiamiento del terrorismo. La reunión está prevista para el lunes.

Ese funcionario pidió en un discurso en Washington que Catar y Kuwait hagan más rigurosas sus leyes contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo. "Esos países carecen aún de la voluntad política necesaria y de la capacidad de aplicar sus leyes contra el financiamiento de organizaciones terroristas de cualquier filiación", afirmó.

También reclamó más esfuerzos a Turquía, sobre la que subsisten muchas inquietudes porque se alega que sirve "de plataforma logística y financiera " de la organización EI.

En lo que respecta a la reducción de los recursos del EI, en momentos en que las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición internacional se hallan en plena ofensiva sobre Mosul, bastión del grupo yihadista, el Tesoro aseguró que muchos combatientes del EI "abandonan el campo de batalla después de que se redujera la paga que reciben".

"El EI ya no paga subsidios a las familias de los miembros del EI muertos en combate", afirmó Szubin, quien también informó de episodios de corrupción en los que dos dirigentes del EI huyeron de Irak con 750.000 y un millón de dólares respectivamente. "Es más difícil encontrar combatientes cuando no se les puede pagar", concluyó.

Mostrar comentarios