Rajoy condena el "execrable atentado" de Niza y convoca a partidos

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy dio este viernes su pésame al pueblo francés por el "execrable atentado" de Niza, y convocó a los dirigentes de los principales partidos que forman parte de un pacto antiyihadista.

"Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", dijo Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Sentimos como nuestro el dolor de nuestros vecinos. Es el dolor de toda las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie, la sinrazón y el desprecio más absoluto a la vida humana", dijo más tarde en una comparecencia televisada.

Rajoy, que convocó a la prensa para condenar el "execrable atentado", señaló que Francia puede contar "con toda la cooperación de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas" hasta "erradicar definitivamente esta locura criminal".

También transmitió su "apoyo y aliento al presidente (francés François) Hollande y su gobierno que están haciendo frente con enorme entereza a esta ofensiva terrorista".

Por el momento, no hay constancia de víctimas españolas, dijo también.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, convocó por su parte una reunión para evaluar la amenaza terrorista el viernes por la mañana, anunció su ministerio.

El gobierno ha convocado además a los dirigentes de los principales partidos en el marco del pacto que los une contra el yihadismo, para informarles sobre la situación tras el ataque en Niza, que dejó al menos 84 muertos.

España se encuentra actualmente en el nivel cuatro sobre cinco por alerta antiterrorista. Madrid fue víctima del atentado yihadista más mortífero de Europa el 11 de marzo de 2004, cuando varias bombas explotaron en trenes de cercanías provocando 191 muertos.

La Casa Real también tuiteó un mensaje del rey Felipe VI mostrando su apoyo a Francia "ante la salvajada criminal en Niza".

Mostrar comentarios