Ramón Jáuregui: "Matar es fácil, desgraciadamente, y hay mucha gente dispuesta a hacerlo y a morir"

  • El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo augura una Europa de la seguridad ante "una amenaza real, peligrosísima y cruel"
EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha destacado este viernes en Gijón que los ataques terroristas que está sufriendo Europa es un problema de largo alcance que va a obligar a construir la Europa de la seguridad y de la defensa ante "una amenaza real, peligrosísima y cruel". "Matar es fácil, desgraciadamente y hay mucha gente dispuesta a hacerlo y a morir", ha apuntado.

Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación, antes de participar en una charla con militantes en la Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista de Gijón. Jáuregui ha indicado que hoy día no hace falta una gran estructura para atentar, sino que basta con un camión, como pasó en Francia o Alemania, o un todoterreno en un puente con mucha población como acaba de pasar en Reino Unido.

"Es la nueva cara de este terrorismo", ha indicado, al que, según él, hay que combatir con inteligencia y seguridad, y con una política compleja y difícil de diálogo intrarreligioso y de integración de nuestra pluralidad interna, étnica y religiosa.

En este sentido, ha indicado que se vive con la sensación de que vamos a sufrir el terrorismo todavía unos cuantos años más. A este respecto, ha incidido en cómo quedó patente la falta de coordinación entre los servicios policiales antiterroristas de diferentes países cuando los atentados de París (Francia) y Bruselas (Bélgica). Algo para lo que ha dicho no hay explicación.

Para él, la amenaza terrorista debería ser combatida desde una policía coordinada, ya que la seguridad interior depende también de la exterior. Eso es así porque, a su juicio, la primera va relacionada con la situación geopolítica. Pese a ello, ha visto en esta situación una " nueva ventana de oportunidad de avanzar en la integración de la UE".

EUROPA, SIN VUELTA ATRÁS

Por otro lado, ha aludido a la celebración este sábado del Tratado de Roma para la creación de un espacio supranacional de paz, sobre la base de los derechos y las libertades, sobre una dignidad humana y sobre un espacio de dignidad en el trabajo.

Dicho esto, ha apuntado que "hay casi una tormenta perfecta sobre Europa", desde el punto de vista de la crisis económica, el fenómeno migratorio, los retos del Brexit y la retirada de Reino Unido de Europa.

Todo ello, a su parecer, genera una enorme preocupación pero al mismo tiempo voluntad europeísta. "El proyecto europeo no tiene vuelta atrás", ha recalcado, para añadir a continuación que ninguna de las naciones de Europa puede construir su futuro en solitario. Para él, es necesario una Europa fuerte.

Ha apuntado, asimismo, que él personalmente fue muy crítico con el papel de "Juncker y los famosos cinco escenarios", ha indicado. Ha advertido, en este caso, de la posibilidad de perder la ciudadanía europea. "Somos españoles y somos europeos", ha defendido. "No puede irse atrás", ha insistido.

Mostrar comentarios