La preocupación por la zona del euro lastra de nuevo al Nikkei

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy en medio de la persistente inquietud por la crisis de deuda en la zona del euro, sin que el acuerdo entre el Gobierno y la oposición en Grecia lograra rebajar la preocupación inversora.

Tokio, 7 nov.- La Bolsa de Tokio cayó hoy en medio de la persistente inquietud por la crisis de deuda en la zona del euro, sin que el acuerdo entre el Gobierno y la oposición en Grecia lograra rebajar la preocupación inversora.

El selectivo Nikkei perdió 34,31 puntos, el 0,39 por ciento, y quedó en 8.767,09 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,57 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 750,45 enteros.

Las pérdidas las lideraron el sector de vidrio y cerámica, el de metales no ferrosos y el papelero, al tiempo que ganaron terreno el de hidrocarburos, el de ventas al por mayor y el minero.

Pese a que los acontecimientos políticos en Grecia animaron por momentos a algunos inversores, las inciertas perspectivas sobre la crisis de deuda en la zona del euro y la posibilidad de que se extienda a Italia, la octava economía mundial, presionaron al parqué tokiota.

"Mientras que la crisis de deuda en la zona del euro mantenga la atención del mercado los inversores mirarán con cautela la supervisión del Fondo Monetario Internacional a los progresos de Italia en su proceso de reforma fiscal", señaló Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Nintendo se apreció un 2,3 por ciento ante el aumento de los rumores de que el gigante nipón de los videojuegos pudiera convertirse en un valor del selectivo Nikkei, tras conocerse que las Bolsas de Tokio y Osaka se encuentran en el último tramo de la negociación para fusionar sus actividades en otoño de 2012.

Por su parte, la fabricante de vidrio Asahi Glass se desplomó un 6,2 por ciento tras revisar a la baja sus previsiones para este año fiscal, que termina en marzo de 2012, debido a las interrupciones de sus plantas de suministro por las inundaciones en Tailandia.

La farmacéutica nipona Takeda Pharmaceutical, perdió un 2,3 por ciento y alcanzó su cotización mínima en este año tras revisar sus previsiones a la baja de cara a este año fiscal por los gastos derivados de la adquisición de la suiza Nycomed el pasado mayo.

En la Primera Sección ganaron terreno 751 acciones, mientras que cayeron 747 y 162 permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.450,17 millones de acciones, por debajo de los 1.671,40 millones de la previa.

Mostrar comentarios