González-Páramo, del BCE, indica que la crisis de deuda es problema de los gobiernos

  • La crisis de deuda soberana que están atravesando varios países de la zona del euro es responsabilidad de los gobiernos, aseguró hoy el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, durante la reunión de antiguos alumnos del IESE.

El BCE considera que la crisis de deuda es responsabilidad de los gobiernos
El BCE considera que la crisis de deuda es responsabilidad de los gobiernos
EFE / lainformacion.com

No pueden hacer más de lo que ya están haciendo y cada Gobierno debe asumir su responsabolidad. La crisis de deuda soberana que están atravesando varios países de la zona del euro es responsabilidad de los gobiernos, aseguró hoy el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, durante la reunión de antiguos alumnos del IESE.

González Páramo, a quien algunas fuentes apuntan a que sería el ministro de Economía con un Gobierno del PP, apuntó a una responsabilidad doble de los gobiernos, tanto de forma individual en cada uno de los países periféricos, donde se ha experimentado una gradual pérdida de productividad, con en conjunto porque, señaló, "comparten una moneda única pero poco más".

También recordó que el BCE está haciendo todo lo que está en su mano para que los bancos puedan tener acceso a la financiación y que ahora depende de ellos dar crédito a familias y empresas. "Los médicos curan enfermos y los bancos dan crédito", ha subrayado.

De vuelta a los estados, lamentó la falta de gobernanza en Europa e instó a los líderes políticos de los países de la zona euro a adoptar las medidas de estímulo aprobadas en sucesivas cumbres del Consejo Europeo"con la mayor urgencia" porque "eso es lo que están esperando los mercados".

González Páramo defendió que el BCE está cumpliendo su labor, que es mantener la estabilidad de precios, porque hacer cualquier otra cosa, como comprar de forma masiva bonos de deuda soberana, iría en contra de su mandato y, por tanto, afectaría a la credibilidad de la institución.

Fue, de hecho, bastante duro con los ejecutivos y con la idea de Unión Económica y Monetaria (UEM). "Se puede decir que la 'M' mayúsula está fundamentada por el trabajo que ha hecho el BCE, pero me parece que la 'E' es una 'e' minúscula todavía".

En su intervención, descartó la posibilidad de que algunos países salgan del euro porque, aseguró, la moneda única fue una decisión política más que económica y en el futuro Europa "será una o no será".

También descartó la posibilidad de que el BCE dé dinero al FMI para que éste financie a los estados miembros (ya que el banco europeo no puede otorgar liquidez directa a los estados miembros) porque no es una función que pueda hacer el organismo.

Por último, y en cuanto a las reformas que pueda necesitar España a partir del próximo lunes, "son más mismas que teníamos pendientes desde hace un año o dos, es decir, que son más urgentes que entonces". En concreto, Gónzález-Páramo recordó que hay que controlar las finanzas públicas, adecuar el sistema financiero (para que haya de nuevo crédito y salga de su particular bache) y, sobre todo, desarrollar una "reforma laboral integral".

Sin ella, sin un cambio radical en el sistema de relaciones laborales, "no habrá nada de lo anterior" porque el empleo es el pilar sobre el que se sustenta todo lo demás.

Mostrar comentarios