El Consejo del Diálogo Social de Salamanca busca un pacto local para incrementar las oportunidades laborales

  • El Consejo del Diálogo Social de Salamanca ha iniciado, en la reunión celebrada este miércoles en la sede central del Ayuntamiento, los trabajos de diagnóstico del mercado laboral para "alcanzar un pacto local en este ámbito".
EUROPA PRESS

Según el comunicado del Consistorio, remitido a Europa Press tras la reunión, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado en la reunión "la importancia de generar nuevas oportunidades, de modo especial a los jóvenes", a la vez que ha recalcado que el tejido empresarial es "quien más y mejor empleo puede impulsar" por lo que "el Consistorio apoya a los emprendedores, a los autónomos y a las empresas".

En este sentido, "de manera inmediata" los miembros del Consejo - formado por el Ayuntamiento junto a CCOO, UGT y CONFAES - se reunirán con la empresa adjudicataria del estudio del mercado laboral.

Además, el Consejo diseñará un programa de consulta con diversos colectivos de carácter laboral, social y empresarial que permita "incorporar diversas realidades y sugerencias".

El informe final debería ser aprobado en una nueva reunión del Consejo del Diálogo Social y servirá de base para el Pacto Local por el Empleo a suscribir entre los grupos políticos del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca "está trabajando para facilitar una oportunidad laboral en empresas a jóvenes titulados universitarios y de ciclos formativos" en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) mediante el Programa 'Millenials', un asunto que se ha tratado en la reunión.

Este programa, que ayuda a los jóvenes a mejorar o a completar su formación profesional para acceder al mercado laboral a la vez que fomenta su contratación ayudando a las empresas interesadas, ha recibido en su primera convocatoria 149 solicitudes para los ocho cursos -que ya han finalizado- en logística, 'manager' alimentario, programación web, redes sociales, técnico comercial, gestor de fidelización hotelero, creación de tiendas para comercio electrónico y auxiliar administrativo.

En el mes de enero se lanzó la primera convocatoria de ayudas a la contratación y cada mes se abre una nueva convocatoria, en estos momentos está abierta la tercera, cuyas bases pueden consultarse en la web municipal, en la de la EOI y en la plataforma del Estado a través de la Base Nacional de Subvenciones.

ATENCIÓN PERSONAS EN RIESGO

El proceso de implementación del Proyecto Europeo denominado ProActive Case-based Targeted model for social inclusion 'PACT', un modelo específico basado en la gestión ProActiva del Caso, ha sido otra cuestión expuesta en el Consejo.

El Proyecto, financiado por la Comunidad Europea y en el que intervienen distintas administraciones -entre las que está el Ayuntamiento de Salamanca-, entidades y organizaciones, tiene la finalidad de mejorar y avanzar en el modelo de atención a las personas en riesgo de exclusión.

Esta iniciativa de innovación en servicios sociales potenciará la red de protección a las familias afectadas por la crisis y la inserción social y laboral, ha recordado el Consistorio salmantino.

El proyecto, que actualmente está en la fase de experimentación, aportará varias herramientas como una de diagnóstico de la exclusión con enfoque multidimensional o un nuevo método de intervención profesional centrado en las potencialidades de las personas y en una combinación ordenada y adecuada de múltiples recursos.

Asimismo, ofrecerá protocolos de actuación conjunta y ordenada entre los agentes públicos y privados, y un sistema avanzado de tratamiento de la información que mejore la oferta de servicios y envíe alertas para adelantarse a las necesidades que presentan estas personas.

VIVIENDA

En el orden del día del Consejo del Diálogo Social, en el que junto al Ayuntamiento forman parte CCOO, UGT y CONFAES, también se ha incluido información sobre promociones del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo.

En este sentido, los responsables han explicado que en los últimos cinco años el Ayuntamiento ha entregado a las familias salmantinas más de 350 viviendas, una cifra que asciende a más de 2.300 desde que se creó el Patronato Municipal de la Vivienda en 1988.

Del mismo modo, han detallado diversas actuaciones destinadas a facilitar una vivienda a las familias salmantinas a "precio asequible", en régimen de alquiler o en propiedad, y han explicado la "buena acogida" de las primeras promociones de viviendas en régimen de alquiler construidas en el barrio del Rollo.

Concretamente, estos inmuebles se sitúan entre las calles El Salvador, Rías Bajas y Venezuela y se distribuyen en dos bloques de 12 y 15 pisos, con un alquiler entre los 250 y 340 euros, todos cuentan con dos dormitorios y algunos con plaza de garaje y trastero.

Asimismo, han recordado que existe un registro de demandantes de viviendas, con sede en el Patronato, que está permanentemente abierto para poder inscribirse quienes deseen adquirir una vivienda o alquilar con opción a compra, y los presentes han abordado la construcción de 45 apartamentos accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad y 240 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo en el Centro de Convivencia Victoria Adrados, en el barrio de San Bernardo, que se encuentra en fase de contratación.

El proyecto, que incluirá también un centro cívico, ampliará así los espacios de participación ciudadana, ha recordado el Ayuntamiento en el comunicado remitido a Europa Press tras la reunión celebrada en Salamanca.

Mostrar comentarios