Israel destruye la esperanza de tener dos estados, dice palestino Abas en la ONU

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo el jueves en la ONU que la expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania destruye cualquier esperanza de alcanzar una solución de dos estados.

Abas también urgió a los países a reconocer el Estado palestino, durante su alocución en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Lo que el gobierno israelí está haciendo con la consecución de sus planes expansionistas destruirá cualquier posibilidad que queda de una solución de dos estados a lo largo de las fronteras de 1967", dijo el líder palestino.

"Aquellos que crean en una solución de dos estados deben reconocer a ambos estados, y no sólo a uno de ellos, añadió.

El líder palestino dijo que su gobierno "continuará haciendo todos los esfuerzos" para conseguir que el Consejo de Seguridad adopte una resolución sobre los asentamientos y el "terror de los colonos".

"Estos asentamientos son ilegales en todos los aspectos", dijo Abas.

"En este momento estamos llevando a cabo consultas con los países árabes y otras naciones amigas en este asunto", dijo.

Washington dijo el mes pasado que estaba "profundamente preocupado" por el anuncio de que Israel había aprobado la construcción de 463 viviendas para colonos judíos en la Cisjordania ocupada.

Aparte de esta aprobación de nuevas viviendas, también se aprobó retroactivamente la construcción de 179 hogares ya existentes en el asentamiento de Ofarim, según la organización Peace Now.

Nickolay Mladenov, coordinador de la ONU para el proceso de paz de Medio Oriente, dijo al Consejo de Seguridad en agosto que el asentamiento israelí había aumentado en los últimos dos meses.

Mostrar comentarios