Descubre las ofertas que intentan hacer sombra a la revolucionaria Movistar Fusión

    • Los operadores han inundado el mercado de ofertas que engloban servicios de ADSL y telefonía.
    • Según fuentes del mercado, la más completa es la de Telefónica, pero hay muchas más. Aquí tienes las cinco alternativas de sus principales rivales.
La CMT da el visto bueno a 'Movistar Fusión' al considerar que puede ser replicada por otros operadores
La CMT da el visto bueno a 'Movistar Fusión' al considerar que puede ser replicada por otros operadores
Ana P. Alarcos

Ya han pasado diez días desde que Telefónica presentó en sociedad su nueva estrategia. Con las diferentes categorías de Movistar Fusión, la operadora más importante del mercado español ha dado un golpe sobre la mesa en lo que se refiere a las tarifas que engloban servicios de telefonía e internet.

La suya es, según la propia compañía y su competencia, la oferta más completa del sector. Aunque no es la única: repasamos los pros y los contras de otras cinco tarifas similares del mercado.

1. Movistar, el número uno del grupo

La estrategia del operador azul incluye todo: banda ancha, teléfono fijo y móvil. Y lo hace a unos precios muy competitivos.

Por ejemplo, Movistar Fusión ADSL engloba la cuota de línea y teléfono fijo (gratis a fijos nacionales y 550 minutos a móviles), ADSL de 10MB, una tarifa plana de móvil (con 500 minutos para hablar, SMS ilimitados y 1GB para navegar) y la tarifa plana para el fijo. Todo por 49,9 euros al mes más IVA, que, en estos casos, asciende al 21% y dispara la factura total de la oferta hasta 60,37 euros.

Además, ofrece la posibilidad de contratar la tarifa plana móvil hasta con cinco teléfonos más. Cada uno por 20 euros al mes, impuestos no incluidos. Es decir, si al paquete se suman dos móviles más, el precio mensual sería 89,9 euros más IVA. Con impuestos, 108,77 euros.

Según los datos de la CMT, el consumo medio actual de la banda ancha se sitúa entre 4 y 10 MB (el 55,4% del paque total se incluye en esta velocidad), mientras que menos de un 10% tiene contratado más de 20 MB. Por eso, y por cuestión de precio, la oferta del ADSL puede encajar bien en muchos hogares.

2. Jazztel, más barata que Movistar pero no apta para habladores

Sin duda, el gran competidor del operador azul en lo que se refiere a tarifas cruzadas es Jazztel: el único que tiene una oferta plana combinada para el teléfono móvil, fijo e internet.

Se trata de Pack Ahorro Total 30, que incluye 30 MB de banda ancha, 5.000 minutos al mes para llamar a fijos nacionales y, para el smartphone, 100 minutos de llamadas y 100 MB de datos. Todo ello por 34,9 euros al mes más IVA (en total, 42,22 euros).

El precio total es 15 euros más bajo que la tarifa de Telefónica, aunque también es cierto que tiene un problema: los límites para el terminal son más bajos que el consumo medio en España.

Y es que, según el regulador, el español medio habla 163 minutos al mes y usa 150 MB para navegar con su móvil, dos cifras superiores a las incluidas en la oferta del operador.

3. Vodafone, competitivo pero sin tarifa de móvil

El operador rojo se centra en ofrecer banda ancha y telefonía fija, y tiene dos ofertas según la velocidad que necesite el cliente.

La más barata ofrece 6MB y el teléfono fijo tiene un coste sin IVA de 26,2 euros al mes (31,7 euros con tasas). Estos precios también incluyen el teléfono fijo, con 3.000 minutos al mes para llamar a otros fijos y otros 350 minutos para móviles durante los fines de semana.

Esta oferta, por tanto, no es apta para los clientes que usen mucho el fijo para llamar a móviles (solo permite 350 minutos) y que tengan un consumo elevado de internet (esos 6 MB están dentro del consumo medio en España, aunque en la horquilla baja).

Algo más cara es la oferta de 20MB, que cuesta 29,9 euros al mes sin IVA (en total, 36,179 euros). Al igual que la anterior, incluye limitaciones en llamadas de fijo a fijo y 350 minutos para hablar con móviles los fines de semana.

Estas dos condiciones son inferiores a las que ofrece Telefónica (que no restringe llamadas a fijos y ofrece 200 minutos más en móviles) y no ofrece nada para el smartphone, aunque, todo sea dicho, tiene el doble de megas y es 24 euros más barata.

4. Ono también sigue la estela del fijo

Otra de las ofertas que empaquetan internet y teléfono fijo es la de Ono. Su combinado cuesta 30,90 euros al mes más IVA (en total, 37,39 euros) e incluye la línea, 12 MB para navegar usando fibra óptica y 30 minutos al mes para llamar a móviles nacionales (los fijos salen gratis).

Esta tarifa es más cara que la de 20MB de Vodafone (que cuesta 1,2 euros menos) y, además, el límite para llamar a móviles es diez veces inferior (350 minutos del operador rojo frente a estos 30 minutos).

El principal punto fuerte de Ono es que no restringe las llamadas de fijo a fijo, algo que sí hacen otros operadores Vodafone o Jazztel. Junto a Telefónica y a Ya.com, es el único operador que no acota las llamadas a otros hogares.

La compañía también ofrece a sus clientes contratar las tarifas planas para el móvil, aunque no entran dentro de este paquete, y sus precios oscilan entre los 5,98 euros y los 24,13 euros (impuestos incluidos).

5. Ya.com, un paso por detrás de Ono

Otra opción que no incluye teléfono móvil es contratar la oferta de Ya.com, que ofrece una velocidad de 10 MB y llamadas a fijos nacionales todos los días, sin límites. Y todo por 34,95 euros más IVA (con impuestos, 42,3 euros).

Ahora bien, si se comparan estas cifras con las del resto de ofertas se descubre que este operador es más caro, tiene 2MB menos y no incluye ningún tipo de extra para hablar con móviles desde casa, ni para navegar desde el smartphone.

6. Orange ofrece descuentos en facturas y móviles nuevos

La estrategia del tercer operador de España pasa por reducir la factura de sus clientes, no por poner un precio fijo a sus tarifas. Ésa es la clave de los tres tipos de Combina y Ahorra.

Según explican fuentes de la compañía, este formato permite que aglutinar internet, teléfono fijo y móvil dependa de las tarifas que el cliente contrate de ADSL y de terminal. Los descuentos sobre la factura total se sitúan entre 10 y 15 euros al mes. Además, ofrece rebajas de hasta 90 euros en smartphones de última generación.

Lo más positivo de Orange es que el cliente paga por lo que consume y no tiene que estar pendiente de cuándo va a agotar los límites. En Movistar, por ejemplo, la tarifa del móvil restringe las llamadas a 500 minutos al mes (16,6 minutos al día), mientras que el ADSL alcanza los 10MB (en el operador naranja puedes contratar el doble).

Mostrar comentarios