Murcia y Castilla la Mancha ponen en riesgo el plan de recorte del déficit español

  • Las exigencias de Bruselas han puesto contra las cuerdas a seis Comunidades Autónomas, a quienes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dejado hoy claro que deberán cumplir los objetivos de déficit. Para conseguirlo, Castilla-La Mancha y Murcia deberán hacer esfuerzos extra, mientras que Galicia, Castilla y León, Asturias y Valencia no podrán moverse un ápice de la línea marcada.
R.U.

El problema del déficit español no está en las cuentas del Estado, sino en las entrallas de las once Comunidades Autónomas. El Ministerio de Economía se ha cansado de repetir este discurso, consciente de que gran parte del castigo que está sufriendo la deuda española es la falta de credibilidad de las cuentas regionales.

Pero la cartera dirigida por Elena Salgado también es consciente de que Bruselas no va a permitir ni una salida de tono, especialmente en los países mediterráneos, que ya han sufrido el desacalabro de dos representantes: Irlanda y Grecia.

Para evitar nuevos disgustos y, sobre todo, para contener la disparada prima de riesgo de la deuda española, Economía necesita garantizarse que las Comunidades Autónomas cumplirán con la parte que les toca del recorte del déficit. Y ayer se lo dejó claro a todas durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, hay seis regiones al límite: Castilla-La Mancha y Murcia, a las que el Gobierno considera prácticamente incapaces de cumplir los objetivos de déficit; mientras que Galicia, Castilla y León, Asturias y Valencia no podrán moverse un ápice de la línea marcada para lograr el objetivo del 2,4%

Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha insistido en que las dos ovejas negras sólo suponen el 6% del PIB, por lo que no impedirán que las comunidades cumplan el objetivo global que se les fijó para el año 2010.

"Se va a cumplir el límite acordado en junio", ha asegurado tajante la vicepresidenta, consciente de que Europa no va a permitir otro resultado. La duda está en qué van a hacer las comunidades más débiles más allá de este año.

No hay más crédito

La amenaza que suponen Murcia y Castilla-La Mancha para todos los españoles han llevado al CPFF a vetarles las autorizaciones correspondientes al segundo tramo de endeudamiento, equivalente al 1,2% de su PIB regional, previsto en el acuerdo, hasta que adopten las medidas de ajuste necesarias.

Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, por su parte, deberán acreditar sus particulares tijeretazos para acceder a este nuevo tramo, mientras Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura e Islas Baleares podrán ser autorizadas dentro de los márgenes acordados.

Éstos incluyen que el endeudamiento de las Comunidades Autónomas esté en línea con toda la política de reducción del déficit, lo que supone que durante 2011 sólo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, ya que esta cifra equivale al objetivo de déficit para el próximo año.

Examen trimestral

Por el momento, y consciente de que hará falta algo más que convencimiento y buenas intenciones para cumplir los objetivos de déficit en los próximos tres años, el CPFF ha acordado someter a un examen trimestral las cuentas de todas las regiones.

A partir de ahora, se publicarán cada tres meses meses los datos de ejecución presupuestaria de todas las comunidades, donde tendrán que rendir cuentas sobre la evolución de sus gastos e ingresos, y por tanto, de sus déficits o superávits.

El Ministerio de Economía prevé que este primer ejercicio de transparencia deberá esperar hasta la próxima primavera, en torno a finales de mayo o principios de abril, ya que las comunidades contarán con tres meses para remitir sus cuentas al Ministerio una vez concluya cada trimestre; y Economía contará con otro mes más para analizarlas.

Mostrar comentarios