Datos básicos y evolución política de Namibia

  • Namibia celebra mañana sus quintas elecciones generales. Estos son sus datos básicos.

Nairobi, 27 nov.- Namibia celebra mañana sus quintas elecciones generales. Estos son sus datos básicos.

SITUACIÓN: La República de Namibia está situada en el África austral y limita al norte con Angola y Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Botswana.

SUPERFICIE: 824.269 kilómetros cuadrados, divididos en 14 regiones administrativas.

POBLACIÓN: 2.113.077 millones de habitantes (censo oficial 2011)

CAPITAL: Windhoek

IDIOMA: El inglés es la lengua oficial, aunque se hablan el oshivambo, afrikaans, nama, khoi y otras leguas regionales.

RELIGIÓN: El 90 % es cristiano, entre luteranos, católicos y anglicanos

FORMA DE GOBIERNO: Democracia multipartidista. El país se rige por la Constitución del 9 de febrero de 1990.

JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO: El presidente es Hifikepunye Pohamba, desde mayo de 2004 y reelegido en 2009. La Constitución limita a dos mandatos el cargo de presidente. La Asamblea Nacional se compone de 72 miembros, elegidos por sufragio cada cinco años.

PARTIDOS: La Organización del Pueblo de África del Suroeste (SWAPO), el partido en el gobierno desde su independencia del país. Otros partidos son la Alianza Democrática Turnhalee (DTA), el Congreso de Demócratas (COD) y el Frente Democrático de Unido (UDF).

DATOS ECONÓMICOS:

MONEDA: Dólar de Namibia

PIB: 15,94 miles de millones de dólares (en 2011)

PIB por habitante: 7.326 dólares (2011)

INFLACIÓN: 5,3 %

Con un 51% de tasa de paro, Namibia ocupa el puesto 127 de 187 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU (2012).

Namibia es un país eminentemente minero, con una tradición económica basada en la explotación de sus minas de uranio y de diamantes, así como cobre y estaño.

EVOLUCIÓN POLÍTICA:

Las costas de Namibia fueron descubiertas por los portugueses en el siglo XV. Tras 36 años de colonización alemana, la zona fue ocupada en 1915 por la Unión Sudafricana. En 1949, Sudáfrica se anexionó el territorio y en 1969 la convirtió en su quinta provincia.

Tras la mediación de la ONU, el 21 de marzo de 1990 Namibia logró su independencia de Sudáfrica y el presidente, Sam Nujoma, de la Organización del Pueblo de África del Suroeste (SWAPO), tomó posesión del cargo.

Los primeros comicios generales del país se celebraron en diciembre de 1994, con victoria de Nujoma (SWAPO). Desde entonces, su partido ha ganado todos las elecciones.

El norte de Namibia ha sido escenario de enfrentamientos entre el Ejército de Angola y los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), después de que las autoridades namibias autorizaran a las Fuerzas Armadas angoleñas a penetrar en su territorio.

Los combates en Angola provocaron que miles de campesinos de este país se refugiaran en Namibia.

En 2004, una sequía que se prolongó durante tres años, seguida de grandes inundaciones, generó una grave crisis humanitaria, por lo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reclamaron acción urgente por parte de la comunidad internacional.

Ese mismo año, y dado que la constitución namibia sólo permite dos mandatos, el entonces presidente, Nujoma, cedió su cargo al ministro de Tierras, Hifkepunye Pohamba (actual jefe de Gobierno).

Pohamba fue proclamado en las elecciones de noviembre de 2004, que ganó por el 76 por ciento. En 2009 revalidó su victoria con más del 75 % de los votos.

Pese a que los resultados de 2009 fueron impugnados por la oposición ante los tribunales, el Tribunal Supremo del país negó que hubiera habido fraude electoral, tras un proceso judicial de casi tres años.

Durante sus mandatos, Pohamba apostó por el crecimiento de la pesca y las minas de diamantes, las dos grandes riquezas nacionales.

La crisis económica mundial de 2009 afectó gravemente a Namibia por la caída de sus exportaciones, sobre todo de diamantes y uranio, y de los ingresos provenientes de la Unión Aduanera del África Austral, que representan el 35% de los ingresos del Estado.

En diciembre de 2012, tras la celebración del congreso nacional de SWAPO, el presidente Pohamba llevó a cabo una profunda remodelación de su gabinete. Sustituyó al entonces primer ministro Angula por Hage Geingob, hasta entonces ministro de comercio e industria y vicepresidente del partido, y a once ministros más.

El 28 de noviembre de 2014 Namibia celebrará sus quintas elecciones generales -a la Presidencia y al Parlamento-, en las que el primer ministro, Hage Geingob, es el candidato a la presidencia por la gubernamental SWAPO, al no poder el presidente Pohamba presentarse a una tercera reelección.

Mostrar comentarios