El otro clásico de la Liga BBVA: Barcelona-Madrid miden sus resultados económicos

  • Real Madrid y Barcelona son los dos equipos más ricos del mundo, según Deloitte. Sus ingresos anuales conjuntos se acercan a los 1.000 millones de euros. Pero, por separado, cada uno puede presumir respecto al otro de alguna partida. El resultado final es que el Madrid gana por historia y el Barcelona le ha comido mucho terreno en los últimos años. En efecto: aún hablamos de economía.
Barcelona v Real Madrid - Copa del Rey
Barcelona v Real Madrid - Copa del Rey
Álex Medina R.

Echen un vistazo a la prensa deportiva: entre hoy y mañana verán decenas de simulaciones sobre los once iniciales de FC Barcelona y Real Madrid y sobre quién tiene ventaja sobre quién en función de los puestos que ocupen sobre el campo. Que si Casillas es mejor que Valdés, que si no hay comparación posible entre Messi y Ronaldo...

Pero, ¿de qué pueden presumir unos y otros cuando se habla de dinero? Para responder están las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, que corresponden a la temporada 2010/2011 y han sido recogidas por el profesor de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana.

La ventaja general, como en el palmarés histórico, recae sobre el Madrid. Es el equipo más rico del mundo según Deloitte y el segundo (tras el Manchester United) en opinión de Forbes; en cualquier caso, en el enfrentamiento directo a nivel español le saca cierta ventaja sobre su máximo rival.

A ras de calculadora, ¿cómo se traslada esa superioridad? Repasamos once cifras de cada equipo:

- Ingresos totales: Como la salud de toda empresa se mide en primer lugar por su capacidad de generar ingresos, los del Madrid y los del Barcelona son muy parejos con cierta ventaja para los blancos.: 479,3 millones en 2011 frente a los 450,7 de los azulgrana.

También como sucede con Casillas y Valdés en los últimos años, el Barcelona ha recortado bastante la diferencia con los de la Castellana. Cinco años atrás, ingresaba 290 millones por los 351 del Madrid; es decir, que el Barça ha mejorado sus cifras en un 56% más y su rival, un 36%. El resto de equipos apenas ha mejorado un 7% en total.

- Deuda total: Ambos equipos acumulan problemas con su deuda, que supera en ambos casos sus ingresos anuales. Los blancos deben un total de 589,9 euros por los 578,1 de los azulgranas.

- Cobertura deuda por ingresos: El Real Madrid puede afrontar con sus ingresos 81 céntimos de cada euro que debe (una tasa de cobertura del 0,81) frente a los 78 del Barcelona.

- Marketing: El equipo que preside Florentino Pérez lidera este apartado por muy poco, pero aún está por encima: en la temporada pasada consiguió sumar 145 millones mientras que el de Sandro Rosell alcanzó los 143,4. Al igual que con los ingresos en general, el Barcelona recorta mucha desventaja gracias a la imagen impuesta por Guardiola y los títulos obtenidos.

- Patrimonio: Aquí el Real arrasa como en la época de las cinco copas de Europa: 251,1 millones por este concepto frente al saldo negativo de -68,7 que sufren en la Ciudad Condal.

- Activos: Derivado de lo anterior (es decir, del palmarés histórico) viene condicionada esta partida, que en el Madrid asciende a 841 millones y en el Barcelona, a 509,5.

- Gasto personal/ jugadores: La diferencia es escasa entre ambas entidades, con un volumen de 240,6 millones en el Barça y 216,1 en su contrincante.

- Ingresos por competición: Fruto de los éxitos de los últimos años, los números de los culés doblan a los merengues por participar en competiciones (las Champions ganadas pesan en este parámetro), con 59,3 millones por 27,5.

- Consumo de material deportivo: El Real Madrid es de los equipos más derrochadores para equipar a su plantilla, con 18,3 millones destinados a esta partida. El Barcelona sólo necesita 5,3 millones para la misma función, por lo que denota una mejor gestión.

- Ingresos por socios y abonados: El Bernabéu es capaz de generar 146,7 millones; el Camp Nou se queda en 51,5.

- Resultado ordinario: Es decir, el balance entre ingresos y gastos, que es lo que mide la gestión de una empresa. En el duelo económico entre Madrid y Barcelona los primeros saldaron sus cuentas con un beneficio de 42,7 millones por los 12 de los segundos.

Mostrar comentarios