¿Cómo puede conseguir dinero una empresa si los bancos no dan crédito?

    • El Congreso Financing Day ha reunido a empresarios e inversores para promocionar las pymes españolas.
    • La primera jornada del evento ha dejado claro que las empresas necesitan conseguir dinero a través de otras vías que no sean las entidades financieras.
    • Entre las propuestas están los fondos de capital riesgo, la bolsa de las pymes y las ayudas públicas. Ahora bien, estas alternativas tienen sus inconvenientes.
Ana P. Alarcos

"Los bancos no están en condiciones, ni lo estarán dentro de un año, de conceder créditos a largo plazo. Por eso las pymes deben buscar otras vías para conseguir dinero". Ésta ha sido una de las frases más repetidas en el estreno del Financing Day.

Este Congreso, que ha reunido a empresarios e inversores en Madrid, ha dejado claro es que en España hay toneladas de talento, ideas, proyectos e inversores, pero que las empresas deben aprender a buscar dinero más allá de las entidades financieras.

En nuestro país, el 80% de la financiación es bancaria, al contrario de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, donde las entidades solo representan el 20%. Una tendencia que, según los expertos, se debe revertir y, para ello, las empresas deben apostar por otros mecanismos. Éstos son algunos ejemplos:

A) Buscar ayuda en el capital riesgo

Una de las alternativas es buscar financiación en grupos de inversores privados (nacionales y extranjeros) que están dispuestos a meter su dinero en empresas en crecimiento a cambio de conseguir una rentabilidad en un futuro, cuando el negocio madure. Es decir, en firmas de capital riesgo.

• Ventajas

Como señala Javier Ulecia, miembro del Consejo de ASCRI (la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo) y fundador de la firma Bullnet Capital, el capital riesgo ayuda a las empresas que no coticen en bolsa y tengan planes de crecimiento a medio plazo.

Solo en el caso de Bullnet Capital, "el año pasado invirtió 200 millones de euros en España". Como él, hay otras 150 firmas más en nuestro país que, durante 2011, ayudaron a unas 300 empresas que emplean a medio millón de personas.

• Inconvenientes

Pero esta alternativa no solo tiene pros: también está sujeta a algunos contras. Como reconoce el propio Ulecia, estas inversiones, como cualquier otra, tienen posibilidades de fracasar. Además, a ello se suma "la gran amenaza de la industria en la actualidad: la escasez de capital".

Prueba de ello es que, según las cifras que publicó ayer ASCRI, la inversión de estas sociedades en España sumó 1.145 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 44% frente al año anterior y la vuelta a niveles de hace dos años.

Además, se debe tener en cuenta que no todos los sectores atraen de la misma forma a los inversores. Según ASCRI, "sigue vivo el apetito por los sectores anticíclicos (que no dependen directamente de la evolución económica) e internacionalizables (que puedan buscar mercado fuera de España con facilidad), como por ejemplo la medicina, la salud, la biotecnología o la informática.

B) Dar el salto al MAB

Otra de las vías que tiene una empresa para conseguir financiación es entrar en el Mercado Alternativo Bursátil, más conocido como la bolsa de las pymes.

• Ventajas

Esta plataforma, según su director gerente, Jesús González Nieto, puede ayudar a una compañía a conseguir tres cosas: dinero (el que invierten los accionistas), darse a conocer (a clientes, proveedores y posibles nuevas fuentes de financiación) y dar valor a la compañía (porque el mercado le pone precio)".

El MAB tiene poco más de tres años de vida (nació en julio de 2009), cuenta con 21 miembros y está especializado en pequeñas y medianas empresas que buscan expandir su negocio a escala global.

Además, como presume Nieto, "estas empresas ya han levantado en conjunto 104 millones de euros y su negocio ha mejorado sustancialmente en los últimos dos años. En ese tiempo, la facturación media de estas compañías se ha incrementado en un 46%; su beneficio, en un 26% y han creado un 25% más de empleo, lo que se traduce en unos 1.000 puestos de trabajo".

• Inconvenientes

Ahora bien, aunque las cifras de negocio hayan mejorado, este crecimiento no se está traslandando al mercado de valores. ¿La prueba? El 81% de las empresas que cotizan en esta plataforma vale menos ahora que cuando se estrenó. Un balance generalizado que ha puesto en tela de juicio la utilidad de este mecanismo.

Parece que los únicos inmunes a las caídas son los negocios relacionados vinculados con las telecomunicaciones. Y es que, de las 21 empresas que forman parte de esta plataforma, tan solo cuatro se han revalorizado desde su debut o, lo que es lo mismo, el 19% del total.

Una de ellas es Commcenter, el distribuidor oficial de productos y servicios de Movistar, que ha subido cerca de un 8% en sus casi dos años como cotizada.

Junto a ella está Carbures, el fabricante de componentes tecnológicos, que ha repuntado casi un 20% en sus seis meses en el parqué. Un paso más allá se encuentra Eurona, la empresa de servicios de telecomunicaciones, que se ha revalorizado un 67%. Pero el mejor resultado lo ha cosechado Gowex, la empresa española experta en redes WiFi, que desde marzo de 2010 se ha disparado nada menos que un 140%.

En cambio, el portal Bodaclick ha perdido más de un 50%, lo mismo que la productora Zinkia o el diario Negocio, mientras que otras empresas como la juguetera Imaginarium se ha desplomado más de un 70%.

C) Ayudas públicas

Otro mecanismo para que una empresa pueda conseguir dinero al margen de la banca es la ayuda que puede proporcionar cualquier organismo público, ya sea local, regional o la Administración Central. Es decir, las subvenciones.

• Ventajas

Dentro de las posibilidades de las empresas está acceder a los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que este año cuenta con 20.000 millones, el doble de lo que tenía el ejercicio anterior.

Además, a principios de junio, el Gobierno anunció la creación de un fondo de inversión para emprendedores, dotado de 40 millones y que se canalizará a través de una empresa pública del Ministerio de Industria, ENISA.

A ello se suma el proyecto que están elaborando el Ministerio de Economía y el gestor del mercado español (BME) para desarrollar instrumentos que mejoren el acceso al dinero por parte del tejido empresarial, y la promesa del Gobierno de presentar en los próximos días un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes.

• Inconvenientes

También hay puntos negros en esta alternativa. Sin ir más lejos, la creación del fondo de inversión para emprendedores, que fue anunciada hace ya más de tres meses, todavía no está operativa. ¿El motivo? Se engloba dentro de la Ley de Apoyo a Emprendedores que prevé poner en marcha el Ejecutivo y que, de momento, está congelada.

La última previsión apuntaba a que la medida llegaría a lo largo del verano, aunque todavía es una incógnita cuándo entrará en vigor. Lo mismo ocurre con la propuesta conjunta de Economía y BME.

Mostrar comentarios