Empresas de Chile y España participan en foro sobre internacionalización

  • Unas 200 empresas de Chile y España participaron hoy en Santiago en un foro sobre las ventajas y los desafíos de la internacionalización, especialmente para las Pymes, que ocupan un puesto destacado en el tejido empresarial de ambos países.

Santiago de Chile, 20 ago.- Unas 200 empresas de Chile y España participaron hoy en Santiago en un foro sobre las ventajas y los desafíos de la internacionalización, especialmente para las Pymes, que ocupan un puesto destacado en el tejido empresarial de ambos países.

El encuentro tuvo como objetivo explorar vías de colaboración para potenciar la salida a los mercados extranjeros de las firmas chilenas y mostrar a Chile como un destino para empresas españolas que busquen expandirse a América Latina.

Además, empresas de ambos países que han llevado a cabo con éxito su internacionalización, como el Banco Santander, Telefónica Chile, Copec o Kleban Consulting, compartieron sus experiencias e incentivaron a las Pymes chilenas y españolas a mirar más allá de sus fronteras.

El foro tuvo también conferencias de académicos y expertos como el español Mauro F. Guillén, catedrático de Dirección Internacional de la Empresa y miembro del Consejo sobre Multinacionales Emergentes del Foro Económico Mundial, que habló sobre las tendencias de la economía global y su impacto en los procesos de internacionalización.

Guillén explicó a Efe que los principales obstáculos para las compañías que se expanden al extranjero, sobre todo para las de menor tamaño, son el desconocimiento de los mercados y las fuentes de financiación para invertir.

En los últimos años, muchas empresas españolas han desembarcado en Chile y otros países de la región empujados por la crisis económica, aunque este fenómeno se ha dado de forma muy incipiente en sentido inverso.

Según Guillén, las empresas chilenas han invertido estos últimos años en otros países de Latinoamérica, que es un mercado "potencialmente muy grande", y algunas están empezando ahora a expandirse hacia España y el continente europeo.

"Estamos empezando a ver los inicios de este proceso y habrá cada vez más empresas chilenas y de otros países que invertirán en España. Y esto será bueno para España, que ahora necesita inversiones", comentó.

Guillén señaló que en unos quince años más el foco de la economía mundial y los principales mercados de consumo se encontrarán en el Asia Pacífico y los países del Índico, por lo que las empresas que sepan posicionarse con éxito en esas zonas tienen muchas posibilidades de éxito.

Mostrar comentarios