Inditex rehúsa opinar sobre el impacto en su imagen del cierre temporal de Zara en Venezuela

    • El Gobierno venezolano sancionó a las tiendas de Zara del país a cerrar durante 72 horas por "usura".
    • Pese a que estas tiendas no son propiedad de Inditex, el suceso puede afectar a la imagen global de la marca.
El Gobierno venezolano cerró temporalmente las franquicias de Zara
El Gobierno venezolano cerró temporalmente las franquicias de Zara

La multinacional textil Inditex sufrió un golpe a su imagen, tras la decisión del gobierno venezolano de cerrar sus tiendas durante un periodo de 72 horas, acusando a la empresa española de "usura" en sus tiendas de Zara.

Osiris Pacheco, coordinadora de Indepabis en el estado Miranda, al que pertenece buena parte de Caracas, dijo que, además de Zara, fueron castigadas con medidas similares el mismo viernes las empresas Beco, una red venezolana de tiendas similar a la firma española, y la cadena nacional de ferreterías Epa.

"La medida contra estas es por usura, remarcaje y ofertas engañosas, aunque en el caso de Zara especialmente se verificaron precios por encima de las ganancias; es decir, usura, exceso de ganancias", subrayó Pacheco.

La empresa venezolana Phoenix World Trade comercializa la marca Zara en Venezuela desde que a finales de 2007 Inditex le vendió su cadena de tiendas en el país sudamericano.

Sin embargo, esta empresa sigue usando la marca 'Zara', con lo que esta decisión afecta directamente a la imagen de la marca.

Fuentes de Inditex consultadas por lainformacion.com, han rehusado hacer ningún tipo de declaración por este hecho.

Esta situación se ha producido a causa de la devaluación de la moneda local venezolana, que ha obligado a muchas tiendas a actualizar los precios de sus productos. El exceso de margen de beneficio que en opinión del Gobierno ha usado Zara, ha sido objeto de sanción.

La sanción con tres días de cierre es una de las medidas que habitualmente adoptan los órganos fiscalizadores del Gobierno de Caracas cuando encuentran algún tipo de irregularidad legal en un establecimiento comercial o industrial en Venezuela.

Mostrar comentarios