Se abre el debate: la CEOE quiere acabar con los puentes

  • La propuesta pasaría todos los festivos al lunes y cuenta con el apoyo de CEPYME. Su fin sería reducir el impacto en el calendario laboral que tienen los puentes para las empresas. El Gobierno catalán se muestra favorable -con matices- mientras que la Junta de Andalucía la rechaza porque podría afectar al turismo estacional.
El buen tiempo y la opción de septiembre para las vacaciones alzan un 20% las ventas en chiringuitos
El buen tiempo y la opción de septiembre para las vacaciones alzan un 20% las ventas en chiringuitos
lainformacion.com

La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha propuesto pasar los festivos al lunes para que los puentes tengan menos impacto en el calendario laboral de las empresas.

Una medida que apoya CEPYME (Confederación de Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas) y el Gobierno Catalán -con matices-, pero que no cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía.

Así, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso dice que se trata de una oferta "que podría romper la el turismo estacional"en una Comunidad líder en este sector.

"El turista del siglo XXI ha cambiado sustancialmente, de modo que las estancias suelen ser más cortas pero se viaja más a lo largo de tiempo", ha añadido.

Alonso ha puesto como ejemplo que hasta el próximo 31 de diciembre hay  "campañas muy potentes sobre los fines de semanas y los puentes", como el de Todos los Santos o el de la Constitución, además de"ser un sector que genera mucha riqueza y puestos de trabajo".

En el polo opuesto se encuentra el Gobierno catalán, que ve con buenos ojos la medida.

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, se ha mostrado dispuesto a debatir con los representantes de los trabajadores la propuesta lanzada por la CEOE de mover los festivos intersemanales a lunes o viernes para eliminar así los puentes y reducir el impacto en el calendario laboral para las empresas.

Eso sí, el portavoz de la Generalitat ha sostenido que hay una serie de fiestas que "se deberían quedar donde están", como Navidad, Fin de Año y, en Cataluña, la Diada Nacional del 11 de Septiembre.

Mostrar comentarios