Gamesa se alía con la nuclear francesa Areva en el negocio de eólica marina

  • El fabricante español de aerogeneradores y el grupo nuclear francés Areva han acordado crear una sociedad de riesgo compartido, participada al 50 % y a la que cada uno aportará su negocio de energía eólica marina, que a partir de ahora desarrollarán conjuntamente.

Madrid, 7 jul.- El fabricante español de aerogeneradores y el grupo nuclear francés Areva han acordado crear una sociedad de riesgo compartido, participada al 50 % y a la que cada uno aportará su negocio de energía eólica marina, que a partir de ahora desarrollarán conjuntamente.

El domicilio social de la nueva compañía estará en la localidad de Zamudio (Vizcaya) y además de en España tendrá sedes operativas en Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente, ha informado hoy Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo español transmitirá a la sociedad -joint venture- activos por valor de 195 millones de euros y consolidará en sus cuentas por el método de participación.

La nueva compañía nace con una cartera de proyectos de 2,8 gigavatios (GW) y el objetivo es alcanzar una cuota de mercado próxima al 20 % en Europa para 2020.

Para ello, contará con las actuales plataformas de 5 megavatios (MW) de sus socios y, además, desarrollará una plataforma de 8 MW.

La firma continuará con el desarrollo de compromisos industriales ligados a la adjudicación de proyectos adquiridos por Areva en Francia y Reino Unido, como la creación de una planta de ensamblaje y de palas en Le Havre y el desarrollo de una red de suministradores en Francia.

Asimismo, Gamesa suscribirá con la joint venture un contrato de proveedor preferente, según la misma fuente, que recuerda que la operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas habituales -como la autorización por parte de los organismo de competencia- que esperan lograr durante el cuarto trimestre.

En virtud del contrato de accionistas que se suscribirá en el momento en que se ejecute la operación, Gamesa y Areva tendrán idéntica presencia en el consejo administración de la sociedad, en cuya presidencia se alternarán cada dos años.

El primero en asumir la presidencia será el director ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, mientras que el director general de la sociedad será Arnaud Bellanger, actual vicepresidente ejecutivo de la división de eólica marina de Areva.

Mostrar comentarios