España aprovecha la calma tras el plan Draghi para lanzarse a pedir dinero al mercado

  • El Tesoro Público logra captar el capital que necesitaba para ampliar de 9.000 a 15.000 millones la dotación del FROB, mientras BBVA, Banesto, Iberdrola y Gas Natural tantean el apetito inversor de los mercados

El Tesoro ha captado hoy 6.000 millones de euros para el FROB
El Tesoro ha captado hoy 6.000 millones de euros para el FROB
EP / lainformacion.com

El anuncio realizado el pasado jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi, de que la autoridad monetaria europea estará dispuesta a comprar deuda periférica sin límites para acabar con cualquier duda respecto a la supervivencia del euro ha abierto una rendija en el mercado para la colocación de deuda española que Gobierno y empresas no han tardado en aprovechar.

El Tesoro Público ha aprovechado la tregua de los mercados, concretada en una caída de 150 puntos en la prima de riesgo española y en una disminución del tipo que se paga en el mercado secundario por cada bono español con vencimiento a diez años desde el 6,5% al 5,7% en los últimos días, para captar 6.000 millones de euros y sustanciar así la ampliación pendiente de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 9.000 a 15.000 millones de euros.

Esta ampliación de capital estaba prevista en la reforma financiera del pasado mes de febrero y su objetivo es que el FROB disponga de los recursos necesarios para apoyar eventuales procesos de concetración de entidades mediante la suscripción de bonos convertibles contigentes, los también conocidos como 'cocos', títulos que pueden convertirse en acciones en el caso de que fuera necesario.

Esta emisión se produce después de que la Comisión Rectora del FROB acordara el pasado lunes proceder con carácter inmediato a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros.

Las empresas también salen al mercado

Las grandes empresas cotizadas españolas también están sondeando el mercado para financiarse. BBVA, Banesto, Iberdrola y Gas Natural estrenan la semana tanteando el apetito inversor por su deuda, después de que Santander y Telefónica reabrieran el mercado de deuda corporativo tras el efecto balsámico de las palabras de Mario Draghi sobre la prima de riesgo de España.

Banesto ha abierto libros para una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 500 millones de euros, mientras que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán está colocando bonos a cinco años por 750 millones de euros. Además de las grandes compañías españolas, está preparando una emisión de deuda pública el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también por 500 millones a tres años.

Santander y Telefónica lideraron el pasado viernes las emisiones de deuda corporativa al colocar bonos por 2.500 y 1.000 millones de euros, respectivamente, sólo un día después del anuncio de Draghi.

Mostrar comentarios