La prima de riesgo se viene abajo y la bolsa cierra con una disparada subida del 6%

  • Los mercados han barrido todas las previsiones y, a pesar de que ayer el BCE no anunció ninguna medida inmediata en respaldo de España e Italia, los inversores han calmado los temores y han reaccionando en positivo. Un optimismo que se ha incrementado tras la rueda de prensa de Rajoy, a la que ha seguido la noticia de que España recortará 102.000 millones de aquí a 2014. Al final, el Ibex ha cerrado con una espectacular subida del 6%, y ha recuperado más de todo lo perdido ayer. Por su parte, la prima de riesgo se ha desplomado hasta los 542 puntos, con la rentabilidad del bono por debajo del 7%

El Ibex cae un 1% en el inicio de sesión
El Ibex cae un 1% en el inicio de sesión
lainformacion.com

Los mercados han roto todas las expectativas y, a pesar de que ayer el BCE no anunció ninguna medida inmediata en respaldo de España e Italia, los inversores han calmado los temores y han reaccionando hoy con un optimismo inesperado.

La mejoría que arrancó a media mañana se disparó tras la rueda de prensa que ha concedido Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros, a la que ha seguido la noticia de que España va a recortar 102.000 millones hasta 2014.

Al final, el Ibex ha premiado todas estas noticias con una espectacular subida del 6%, que le permite recuperar los 6.755 puntos y todo lo perdido ayer. De hecho, del mismo modo que el selectivo vivió el jueves su segunda mayor caída del año, hoy ha experimentado la segunda mayor subida del ejercicio.

Por su parte, la prima ha caído hasta los 542,29 enteros, y el bono ha vuelto a situarse por debajo del 7%, en concreto, en el 6,84%.

Estas cifras parecen indicar que el mercado ha recogido sin sobresaltos la intervención de Rajoy, quien ha mantenido la postura de ayer tras la reunión con Mario Monti, en la que evitó reconocer cualquier posible petición de ayuda al MEDE y, en cambio, insistió en que el BCE está obligado a actuar para garantizar la estabilidad del euro.

Ayer, esas palabras y la innacción de Mario Draghi desataron el pánico en los mercados, miedo que hoy ha continuado en la apertura del parqué madrileño, lo que llevó a la prima de riesgo a acercase a los 615 puntos básicos.

Sin embargo, todo cambió a partir de media mañana y el mayor optimismo de los inversores se ha mantenido tras la intervención de Rajoy. En concreto, el recorte de la prima de riesgo es de 51 puntos respecto al cierre de ayer, y de más 70 enteros en relación con los máximos que ha llegado a marcar al principio de la sesión.

También ha sido muy positiva la evolución del diferencial del bono italiano con el alemán, ya que ésta se ha recortado en 45 puntos, lo que sitúa la prima de riesgo del país transalpino en los 465 enteros, frente a los 510 en que concluyó la jornada de ayer.

Mostrar comentarios