Rajoy: "No tengo tomada una decisión sobre pedir ayuda a Europa"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que aún no ha decidido si pedirá ayuda al fondo de rescate de la UE, tal y como exige el BCE para aquellos países que quieran que esta institución compre su deuda. Dice que primero quiere conocer las medidas extraordinarias que anunció ayer el BCE. Lo que sí ha descartado el presidente es que vayan a tocar las pensiones. Al menos por ahora: "Sería la última partida presupuestaria que tocaría".



Rajoy agradece a Maialen Chourraut que aumente el "prestigio" de España en el mundo
Rajoy agradece a Maialen Chourraut que aumente el "prestigio" de España en el mundo
B. Toribio

Mariano Rajoy no suele prodigarse en muchas ruedas de prensa. Por ello y porque este jueves el presidente del Gobierno no aclaró si pedirá ayuda al fondo de la Unión Europea, ha despertado una gran expectación su comparecencia.

El presidente del Gobierno no ha dado muchas pistas sobre la posibilidad de solicitar ayuda a Europa, pero al menos ha dado un paso más: "No tengo tomada una decisión".

El líder del Ejecutivo, como ayer hizo el primer ministro italiano Mario Monti, dice que primero quiere conocer las medidas extraordinarias que anunció ayer el BCE y a partir de ahí tomar una decisión. "Yo haré lo que creo que conviene al interés general de los españoles" ha afirmado tras recordar que "hace pocas fechas" España solicitó la ayuda financiera.

Rajoy considera que primero hay conocer cuáles son las medidas que va a poner en marcha la UE, "lo que pretenden y si son adecuadas. En función de eso ya tomaremos una decisión"

El presidente del Gobierno ha vuelto a destacar los aspectos positivos de la declaración del presidente del BCE, Mario Draghi. En su opinión, "hay cambios importantes" porque el gobernador europeo dijo que son "inaceptables" las diferencias entre las primas de riesgo europeas y que el BCE está "dispuesto a intervenir, cosa que antes no había dicho", ha destacado Rajoy.

Este jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE) provocó de nuevo una gran tensión en los mercados al anunciar que el BCE compraría deuda siempre y cuando los países solicitaran previamente la ayuda al fondo de rescate. Hoy viernes los mercados han cambiado de tercio y se han relajado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que les solicita que "al menos" la unión bancaria europea se apruebe en el último consejo de diciembre.

"No se tocarán las pensiones"

Lo que sí ha descartado el presidente es que vaya bajar las pensiones. Rajoy ha asegurado que no tiene pensado tocarlas al año que viene pese a que va a poner en marcha más reformas. "Sería la última partida presupuestaria que tocaría", ha añadido.

A las preguntas de los periodistas, el presidente ha destacado que habla "habitualmente" con Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, y que hay una sintonía respecto a tener una "voz común" en Europa y sobre la necesidad de reducir el déficit público.

"Todo el mundo está de acuerdo [en reducir el déficit] porque no queda otra alternativa. Pero entiendo que la responsabilidad la tiene el Gobierno. Yo necesito que se me ayude en la batalla europea", ha dicho.

Rajoy ha comenzado su intervención analizando la situación económica del país y las causas que nos han llevado a la misma. En este sentido, ha destacado que son dos los principales problemas de España: que tiene una elevada deuda por el gasto de las Administraciones Públicas y que la deuda externa de España es de más de 900.000 millones de euros.

"Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y gastando más de lo que ingresamos. Hemos vivido con demasiado crédito y eso ahora hay que refinanciarlo o pedirlo prestado", ha dicho. Por ello, aunque "lo grato es gastar eso hoy no es posible" y el Ejecutivo tiene "la obligación" de reducir los gastos. "No es una opción", ha añadido.

Reformas puestas en marcha

Mariano Rajoy ha hecho un amplio repaso de las medidas y reformas puestas en marcha, destacando la del sistema financiero o la laboral. Sobre esta última la ha calificado como un "instrumento" para crear empleo cuando la actividad mejore y en tiempos de "vacas flacas".

En este sentido, ha puesto el acento en que la mayoría de los EREs que se han producido este año"ya no son de extinción de puestos de trabajo, sino EREs temporales o de reducción de la jornada laboral".

También ha señalado que el FMI y que líderes de países como Finlandia han reconocido las medidas puestas en marcha por este Gobierno. "Se valoran las reformas y el esfuerzo que hemos hecho".

Sigue la costumbre de Zapatero

La comparecencia de Rajoy ante los medios para hacer balance antes del paréntesis veraniego sigue la costumbre que inauguró Zapatero cuando llegó al poder en 2004. Sin embargo, el presidente ha comenzado su intervención recordando que él ya ofrecía estas ruedas de prensa antes del verano como líder de la oposición.

La última vez que el presidente del Gobierno ofreció una rueda de prensa de estas características en Moncloa fue el pasado 10 de junio, dos días después de la concesión a España de un crédito de hasta 100.000 millones de euros para ayudar a los bancos con problemas financieros.

Mostrar comentarios