Cuba bautiza "Alicia Alonso" al Gran Teatro de La Habana

  • Cuba puso el nombre de la leyenda de la danza local "Alicia Alonso" al Gran Teatro de La Habana, en reconocimiento a su aporte a la cultura y a su "fidelidad a la Revolución" comunista, informó este viernes la prensa local.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba (máximo órgano del gobierno) acordó, con carácter excepcional y en reconocimiento a los aportes de Alicia Alonso a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución cubana, denominar el actual Gran Teatro de La Habana como Gran Teatro de La Habana 'Alicia Alonso'", señaló el diario oficial Granma.

El diario indicó que éste es un " merecido y justo homenaje a su obra" artística y se colocará "en el vestíbulo del teatro una escultura de la excelsa bailarina", que a sus 93 años todavía dirige el Ballet Nacional de Cuba.

El Consejo de Estado, encabezado por el presidente Raúl Castro, tuvo en cuenta su "larga trayectoria" artística, su "decisiva contribución a la creación de la Escuela Cubana de Ballet (...), así como la incansable labor para llevar esta manifestación del arte a todo nuestro pueblo", añadió Granma.

Precisó que la sala principal del Gran Teatro conservará el nombre del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936). Los cubanos suelen llamar así al teatro.

Alonso, "prima ballerina assoluta" de Cuba, está casi ciega y tiene problemas para caminar, pero dirige activamente el Ballet Nacional que ella fundó en 1948 y lo acompaña en cada una de sus presentaciones internacionales.

Inaugurado en 1914 a un costado del Capitolio Nacional, frente al Parque Central de La Habana, el Gran Teatro es sede habitual de la compañía de Alonso desde 1965 y es sometido actualmente a una reparación general.

El edificio, de estilo neobarroco, tiene numerosas estatuas de mármol en su fachada y es uno de los atractivos turísticos de la capital cubana. Inicialmente fue el Centro Gallego de La Habana.

rd/fj/llu

Mostrar comentarios