ONU y BM impulsan inversión de 8.000 millones dólares en el Cuerno de África

  • Naciones Unidas y el Banco Mundial impulsaron hoy una inversión de 8.000 millones de dólares para promover el desarrollo financiero y la estabilidad política en los países del Cuerno de África.

Adis Abeba, 27 oct.- Naciones Unidas y el Banco Mundial impulsaron hoy una inversión de 8.000 millones de dólares para promover el desarrollo financiero y la estabilidad política en los países del Cuerno de África.

Esta inversión, que se realizará en los próximos años, también contará con el apoyo de la Unión Europea, la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo, informó el Banco Mundial en un comunicado.

Este anuncio se enmarca dentro de la visita a la región del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, entre otros responsables de organizaciones internacionales.

La aportación del Banco Mundial en esta inversión será de 1.800 millones de dólares para impulsar las actividades transfronterizas en la región -Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudan y Uganda-, "que permitirán el crecimiento económico y la reducción de la pobreza".

"Esta nueva financiación representa una importante oportunidad para la gente de la región del Cuerno de África, para garantizar que tengan acceso al agua, alimentos nutritivos, atención médica, educación y empleo", aseguró Kim.

Por su parte, Ban destacó que "los países de la región del Cuerno de África están haciendo un importante e inesperado progreso en el crecimiento económico y la estabilidad política".

"Ahora es un momento crucial para apoyar esos esfuerzos, poner fin al ciclo de los conflictos y la pobreza y pasar de la fragilidad a la sostenibilidad", añadió el mandatario.

La aportación de la Unión Europea a esta inversión será de 3.700 millones de dólares hasta el año 2020.

El Banco Mundial destacó que la región del Cuerno de África es muy diversa, con economías con un rápido crecimiento económico que todavía disponen de enormes recursos naturales sin explotar.

Sin embargo, lamentó, muchas personas son "extraordinariamente" pobres, la población se está duplicando, el desempleo es generalizado -y está creciendo entre los jóvenes- y las mujeres se enfrentan a enormes obstáculos debido a problemas de género.

Este es el tercer viaje que el secretario general de la ONU y dirigentes del Banco Mundial llevan a cabo de manera conjunta a África, después de los efectuados al Sahel y a la región de los Grandes Lagos el pasado año.

Mostrar comentarios