Los clubes de fútbol se enfrentan a una caída del 50% de sus ingresos televisivos

  • La quiebra de las televisiones públicas puede marcarle un gol por laescuadra a gigantes como el Real Madrid o el Barcelona, cuyos ingresos amenazancon verse seriamente mermados al desaparecer las cadenas públicas de la pujapor los derechos del fútbol. Los expertos estiman que el agujero oscilará entreel 40% y el 50%.

Real Madrid-Barça, lo más visto del año, fue seguido por 8.768.000 espectadores
Real Madrid-Barça, lo más visto del año, fue seguido por 8.768.000 espectadores
Ruth Ugalde / Álex Medina R.
Ruth Ugalde / Álex Medina R.

La agónica situación que viven las televisiones públicas puede llevarsepor delante a los fichajes estrella del fútbol español.

Esto es así porque hasta ahora tanto Televisión Española como las cadenasautonómicas habían pujado al alza por los derechos televisivos, elevando elprecio final de estos encuentros.

Sin embargo, la quiebra que viven las cadenas públicas, unida a lasmenores subvenciones que recibirán por parte de los Gobiernos autonómicos,hacen prácticamente imposible que puedan seguir tirando de talonario paraemitir el deporte rey. 

El ejemplo más reciente de los sobreprecios pagados por estos entes ha sido la Champions, que se adjudicaron RTVE y la catalana TV3 por 70 millones de euros, un precio que dejó de piedra a las cadenas privadas, cuyas pujas rondaron los 30 millones, según fuentes consultadas por lainformacion.com.

 "Históricamente, las televisiones públicas han hinchado el preciodel fútbol", critican desde una gran cadena en abierto. "Con el cinepasó lo mismo y, cuando ya no pudieron seguir ofreciendo esos desorbitadosprecios, poco a poco, empezó a caer hasta importes más realistas", añaden.

Los analistas estiman que los clubes pueden ver mermados entre un 40% yun 50% sus ingresos por derechos televisivos, debido a la quiebra de lastelevisiones públicas y a la concentración de la oferta privada a sólo dosgrupos: Mediaset España (Telecinco y Cuatro) y la fusión de Antena 3 con LaSexta.

La primera prueba de fuego llegará en pocos meses, con el nuevo concursopor los derechos de la Liga, ya que la titularidad actual de la cadena deMediapro caduca esta temporada.

Negocio no rentable

Aunque las cadenas nunca han desvelado oficialmente cuánto han pagado porfútbol, se estima que La Sexta se hizo con la Liga a cambio de 100 millones deeuros anuales. "Antena 3 y Telecinco no ofrecerán más de 40millones", asegura un analista, que pone en boca de altos directivos delas cadenas esta cifra.

¿Por qué? Sencillamente, porque a esos precios el deporte rey no esrentable. El ejemplo más claro lo vivió Telecinco con el Mundial de Suráfrica,una retransmisión con la que se hizo al engullir a Cuatro, y que le supuso unaspérdidas de 70 millones de euros. Y eso que España ganó.

Antena 3 también sabe lo que cuesta rentabilizar este tipo de contenidos.Cuando tuvo los derechos de la Champios, pagó por ellos 26 millones de eurosanuales, y perdió la mitad. ¿Qué agujero asumen ahora RTVE y TV3 al pagar tresveces más?

En el caso de las cadenas públicas, se suma el agravante de que esosencuentros se están financiando con dinero público, un bien muy escaso. Tanto,que las televisiones públicas están inmersas en procesos de despidos masivos deplantilla, ajustes de presupuesto e, incluso, amenaza de cierre.

En este contexto, ¿pueden justificarse cifras tan elevadas, paraterminar pagando los fichajes estrellas del Madrid o el Barcelona? El mercadoda por hecho que no.

Madrid y Barça, las mayores víctimas 

En estos momentos, el pastel televisivo para los equipos de fútbol enEspaña asciende a unos 620 millones de euros, de los que casi la mitad (unos280, a partes iguales de 140 cada uno) van a parar a Madrid y Barcelona. Entérminos generales, este dinero supone casi un tercio de la partida de ingresosde los equipos españoles.

Estas cifras, que se mantienen estables desde la última guerra del fútboltelevisado de 2009, no sólo incluyen el pago directo de la cadena que se hagacon los derechos, sino de todo lo que se pueda generar en torno a latelevisión, desde ventas al exterior o uso de imágenes.

Tras el Madrid y Barcelona (para los que la televisión supone menos deuna cuarta parte de su presupuesto), el siguiente escalafón lo compartenAtlético de Madrid y Valencia, ambos con unos ingresos televisivos anuales de41 millones de euros.

La clase media la compondrían seis equipos con entre 20 y 30 millones: Málagay Villarreal (ambos con 27), Sevilla (26),  Betis (23), Getafe (21) yBilbao (20).

Desde aquí, hay un salto hasta los 13 millones que cobra el Espanyol ylos 12,5 de Mallorca. Con 12 millones estarían Levante, Osasuna, Racing, RealSociedad, Sporting y Zaragoza. Por último, el Granada percibe 10,7 millones yel Rayo Vallecano, 10 millones.

Mostrar comentarios