CNMV: la contratación en bolsa cae el 4,3 % en el primer trimestre

  • El volumen de contratación en los mercados de renta variable domésticos en el primer trimestre de 2013 continúa "en niveles mínimos desde el inicio de la crisis" ya que en este período descendió el 4,3 por ciento, según el Boletín Trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 11 abr.- El volumen de contratación en los mercados de renta variable domésticos en el primer trimestre de 2013 continúa "en niveles mínimos desde el inicio de la crisis" ya que en este período descendió el 4,3 por ciento, según el Boletín Trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el transcurso de este año, "hasta el 15 de marzo", la contratación bursátil se situó en 138.674 millones de euros, el 4,3 por ciento menos que el año anterior.

La contratación media diaria ascendió a 2.616 millones en el primer trimestre, por encima del nivel promedio del segundo semestre de 2012 (2.261 millones) y por debajo del registrado en el primer semestre de aquel año (2.964 millones), variaciones que han estado influidas por la regulación de la operativa de ventas en corto.

Por su parte, el importe efectivo de las emisiones de renta variable en los mercados domésticos se elevó a 4.988 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa un aumento del 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento estuvo condicionado por "una gran operación de saneamiento de una entidad de crédito -Banco de Valencia- efectuada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) previamente a su venta a un tercero -La Caixa-".

El organismo supervisor ha indicado que las emisiones del mismo período del año anterior tuvieron un origen bastante distinto: la fusión por absorción de dos entidades de crédito; la ampliación de capital de un banco mediano y una oferta de suscripción de acciones para canjear preferentes y deuda subordinada de un banco mediano.

En cuanto a las emisiones brutas de renta fija registradas entre enero y marzo, la CNMV ha señalado que ascendieron a 40.585 millones de euros, lo que representa un descenso del 60 por ciento respecto al primer trimestre de 2011.

Por tipo de título, las mayores caídas correspondieron a los pagarés, ya que se emitieron 9.026 millones, el 78 por ciento menos, en tanto que en cédulas hipotecarias la reducción fue del 60 por ciento, hasta 8.195 millones. Pagarés y cédulas representan el 42 por ciento del total de renta fija colocada.

La CNMV ha destacado que "también fue significativa, aunque menos relevante por su reducido peso en el total, la caída de las emisiones de bonos convertibles, del 62 por ciento, hasta 425 millones de euros".

En los mercados primarios, las emisiones de deuda registradas en la CNMV crecieron un 23,8 por ciento en 2012 hasta los 357,8 mil millones de euros, aunque perdieron intensidad en los primeros meses de 2013.

Mostrar comentarios