El Tesoro debe elevar un 50% el importe de las subastas para cumplir calendario

    • El organismo emisor se enfrenta a una recta final de año dura: debe colocar casi 4.700 millones en cada una de las doce subastas pendientes para cumplir calendario.
    • La cifra es un 19% superior a la media del año y hasta un 51% más elevada que la lograda desde marzo, cuando el Tesoro contó con la ayuda extraordinaria del BCE.
El Tesoro capta hasta septiembre el 83,4% de lo previsto a medio y largo plazo
El Tesoro capta hasta septiembre el 83,4% de lo previsto a medio y largo plazo
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público español tiene un calendario muy apretado por delante. En los últimos tres meses del año debe colocar en el mercado 56.200 millones de euros y solo tiene doce subastas para conseguirlo.

"No hay más remedio. Si España quiere ser fiel a las estrategias de financiación del ejercicio debe elevar la captación por subasta por encima de 4.600 millones de euros. Si no, no llegará a su objetivo", asegura Dimas Romero, analista de Ahorro Corporación.

En concreto, el Tesoro debe captar de media 4.683 millones en cada una de las emisiones que tiene pendientes, cuatro por cada mes que resta para acabar el año. Es decir, doce en total.

La cifra no es baladí: es un 18,8% más elevada que lo que ha estado colocando el organismo en lo que llevamos de 2012, cuyo promedio ronda los 3.940,6 millones por emisión.

Además, si se compara con la media registrada desde marzo, cuando se empezóa diluirse el efecto de los dos megapréstamos que concedió el Banco Central Europeo a cientos de bancos a principios de año, la diferencia es todavía superior: el reto es captar un 51% más de dinero en cada una de las emisiones en ese plazo.

Este número refleja mejor un escenario libre de intervenciones del BCE, ya que las famosas LTRO de diciembre y febrero pusieron más de un billón de euros a disposición de la banca europea y apoyaron las colocaciones de deuda masivas.

Por tanto, descontando el efecto BCE, en los últimos siete meses (entre marzo y septiembre), la institución dependiente del Ministerio de Economía ha conseguido unos 3.099,6 millones por colocación, una cifra menor a la media anual y lejana a los 4.863 millones que necesita en los próximos meses.

Suma y sigue, porque hay otra cifra que demuestra que España tiene un calendario de emisiones muy ajustado: esos 56.200 millones de euros que necesita captar en solo tres meses es todo lo que ha conseguido colocar en los últimos cinco.

Entre mayo y septiembre ha adjudicado 57.280 millones, apenas 1.100 millones más de lo que debe hacer en el próximo trimestre.

Pero, ¿por qué el Tesoro necesita conseguir tanto dinero de aquí a finales de año? La respuesta es sencilla: debe colocar 190.135 millones de euros en todo el ejercicio para cubrir vencimientos (es decir, lo que le debe a los inversores) y algunos gastos del Estado (como el déficit de caja o la aportación española al fondo de rescate europeo).

De dicha cifra ya ha captado (incluyendo la subasta de letras a tres y meses de ayer) 133.981 millones, lo que significa que todavía tiene pendientes esos 56.200 millones.

Pero, aunque se antoja complicado, el propio organismo se muestra muy optimista. "El calendario de financiación sigue ejecutándose sin especiales tensiones. Hasta la fecha, se ha colocado ya el 83,4% de lo previsto para todo el año en deuda a medio y largo plazo, dentro del programa regular del Tesoro", explica.

Una previsión que también comparten los expertos. "Mientras se mantenga la tregua actual en el mercado, España no tendrá problema para colocar deuda. Ahora bien, todo está supeditado a que el Gobierno pida de forma oficial ayuda a Bruselas, lo que significaría que el Banco Central Europeo podría comprar toda la deuda española a corto plazo necesaria para reducir la tensión", explica Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

El escenario no tiene por qué torcerse a no ser que España tarde demasiado en pedir asistencia a los socios europeos.

"A estas alturas, no hay nadie en el mercado que piense que no vamos a llegar a ese extremo. Por eso, si no se produce el anuncio, el castigo será fuerte e instantáneo, lo que elevaría el riesgo de la deuda española, el coste de financiación del Tesoro y el apetito de los inversores por las letras, bonos y obligaciones", asegura Ignacio Victoriano, experto en renta fija de Renta 4.

Todas las quinielas del mercado apuntan a que la petición formal se producirá antes del mes de diciembre, algo que, como reconocen fuentes oficiales, "ahora nos vendría muy bien".

Mostrar comentarios