España lastra la salida a bolsa Renovalia: los inversores le piden saltar al exterior

  • Renovalia ha puesto en marcha su salida a bolsa con todos los elementos en contra. Por una parte, el recorte de primas que prepara el Gobierno pone en riesgo su negocio fotovoltaico, que supone el 45,35% de los ingresos. Por otra, su excesiva exposición al mercado español, donde tiene el 95% de la potencia eólica y el 100% de la fotovoltaica, es un repelente para los inversores, que le piden salir fuera para invertir en su OPV.
Enrique Utrera

Renovalia ha puesto en marcha su salida a bolsa a pesar de que las circunstancias no pueden ser más adversas. La energía solar fotovoltaica, la más afectada por el presunto recorte de primas que prepara el Gobierno, supone el 45,35% de los ingresos del grupo.

El folleto de la salida a bolsa, que ayer recibió el visto bueno de las autoridades bursátiles y que contempla que el valor empiece a cotizar el 12 de mayo, tuvo que se retocado el miércoles a última hora después de que se hiciera público que el Gobierno estudia rebajar las primas de las energías renovables con carácter retroactivo.

En el texto, Renovalia reconoce que “el eventual descenso de la rentabilidad de las instalaciones al disminuir la tarifa sería más acusado en el segmento solar fotovoltaico, dado que para estas instalaciones la tarifa supone el 100% de la retribución del parque”. Para el grupo, la energía solar fotovoltaica supuso el año pasado el 43,35% de los ingresos de explotación del grupo.

La compañía participada por la familia Ortega Martinez y la francesa Lactalis asegura también que el impacto en las instalaciones termosolares y las eólicas sería menor. En cualquier caso, la incertidumbre regulatoria en España tiene un impacto muy significativo en el grupo, ya que al cierre del año pasado el 95% de la potencia eólica y el 100% de la fotovoltaica estaban ubicadas en España.

Por lo tanto, hoy Renovalia no es una compañía diversificada geográficamente, frente -tamaño de empresa al margen- a la importante presencia internacional de grupos del sector cotizados como Iberdrola Renovables, Acciona o Gamesa.

Objetivo ambicioso

En cualquier caso, el objetivo del grupo es muy ambicioso: conseguir el 50% de sus ventas fuera de España en dos años. Hoy, la compañía está presente en ocho países –España, Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Rumanía, Turquía y Hungría- en los que suma una capacidad de 553 MW operativos y en construcción. La cartera de proyectos del grupo alcanza los 2.500 MW y el grupo pondrá en funcionamiento este mismo años parques en México y Hungría.

Fuentes financieras cercanas a la operación aseguran que la clave del éxito de la operación será “convencer a los inversores de que la compañía dejará de depender pronto de España. El objetivo no es sencillo después de las filtraciones de las intenciones del Gobierno, pero vamos hacia adelante porque creemos que el proyecto de expansión del grupo es creíble”. Para ello, el grupo prevé invertir 5.650 millones de euros hasta 2016.

Si se cumple el calendario previsto, Renovalia será una empresa cotizada el próximo día 12 de mayo. La banda de precios de la operación, que está siendo dirigida por BNP Paribas y Espirito Santo, está entre los 3,30 y los 4,60 euros por acción. Esta horquilla supone una valoración entre los 439,96 y los 613,28 millones de euros antes del green shoe.

Mostrar comentarios