La prima de riesgo se estabiliza esta semana y el Ibex sube hasta los 8.700 puntos

    • El riesgo país se ha quedado alrededor de los 354 puntos básicos y el bono a diez años, en el 5,1%, en línea con el viernes pasado.
    • El Ibex ha aprovechado la tranquilidad de la deuda para subir esta semana un 1,4% y cerrar por encima de los 8.700 puntos por primera vez desde febrero.

El Ibex cae un 0,52% en la apertura y la prima supera los 360 puntos básicos por cuestiones técnicas
El Ibex cae un 0,52% en la apertura y la prima supera los 360 puntos básicos por cuestiones técnicas
A.P.A.
A.P.A.

El mercado español vuelve a recuperar terreno. Tras el leve correctivo de la semana anterior, a lo largo de estas cinco últimas sesiones la bolsa ha subido y la prima de riesgo se ha mantenido estable.

En concreto, el Ibex se ha revalorizado un 1,4%, hasta terminar la sesión del viernes en 8.724,6 puntos. Se trata de la primera vez en once meses que el selectivo consigue cerrar por encima del nivel de 8.700 enteros.

Las buenas noticias en la bolsa han llegado acompañadas de la tranquilidad en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo apenas se ha movido desde el viernes pasado.

Así, el riesgo país se ha quedado alrededor de los 354 puntos básicos, prácticamente en línea que la semana pasada, cuando cerró al borde de los 353. Y eso que hoy se ha producido un cambio en el bono de referencia que le debía haber llevado por encima de los 360 puntos básicos.

¿La razón? Bloomberg y Reuters ahora tomarán como referencia el bono a diez años que colocó el martes el Tesoro, cuyo interés es superior al que tenía el bono usado hasta ahora (que vencía un año antes).

Sin embargo, y aunque la prima de riesgo sí ha cumplido previsiones a primera hora y ha alcanzado los 366 puntos básicos, poco a poco, se ha ido alejando de dicho nivel hasta estancarse alrededor de los 354.

Hasta el euro ha aprovechado la semana para subir y recuperar el tipo de cambio de 1,34 dólares: el nivel más alto al que se han intercambiado las dos divisas en once meses.

Las noticias de la semana

¿Y cuáles han sido las noticias de la semana que han animado a la bolsa? La última ha sido el buen dato de confianza empresarial publicado por Alemania, que subió más de lo previsto en enero hasta 104,2 puntos, frente a los 102,4 puntos del mes anterior.

Pero ha habido mensajes positivos en estos días. Por ejemplo, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que "las nubes negras que se cernían sobre la eurozona han desaparecido".

Además, ha destacado la estela alcista de algunas bolsas asiáticas, como la japonesa, que se ha visto impulsada por la contínua depreciación del yen y el optimismo de los inversores por la recuperación económica global.

En Wall Street, además, dos de sus principales índices están viviendo un buen arranque de año. Ayer, el selectivo S&P logró ha superado los 1.500 puntos por primera vez desde 2007, mientras que el Dow Jones de Industriales está a poco más de 300 puntos de su máximo histórico.

Por si fuera poco, el Tesoro Público español ha vivido una buena semana: ha colocado casi 10.000 millones en dos emisiones (una de letras y otra de bonos), ha recibido una demanda récord y ha conseguido este balance en enero: ha pagado el interés más bajo en diez meses por la deuda hasta cinco años y, a más largo plazo, la rentabilidad más barata en tres años.

Suma y sigue, porque el Banco de España ha confirmado que el PIB cayó en 2012 un 1,3%, dos décimas menos de lo previsto.

Parece que los inversores han ignorado las peores noticias de la semana, que han llegado del paro, que ya casi afecta a 6 millones de personas en España; del FMI, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y de Bruselas, que cree que se ha incumplido el objetivo de déficit.

Por no hablar de que Apple, la empresa tecnológica más importante del mundo, ha decepcionado con sus resultados. Como consecuencia, ha vivido su peor sesión desde septiembre de 2008 y cotiza en mínimos de un año.

Mejores y peores valores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, solo siete valores han cerrado la semanaen rojo. Bankinter ha sido el peor tras perder un 4,8%, mientras que BME se ha dejado un 3,8%; ACS, un 2,8%; Mapfre, un 2,1%; REE, un 1,4%; Acerinox, un 0,8%, y Abengoa ha bajado un testimonial 0,05%.

En cambio, Gas Natural ha sido la compañía más alcista tras dispararse un 7%, seguida de OHL y Grifols, que han subido un 5,8%; IAG (Iberia), que ha repuntado un 4,5% y Banco Popular, que ha crecido un 4,3%.

Además, Sacyr, Repsol, Abertis, Técnicas Reunidas y Mediaset han sumado entre un 3,9% y un 3,2%, respectivamente. También han sido claves las alzas del 1,6% de Inditex y el 1,5% que se han anotado Banco Santander e Iberdrola. BBVA, por su parte, ha avanzado un 0,5% y Telefónica, un 0,3%.

Mostrar comentarios