La prima de riesgo vuelve a los 250 puntos y la bolsa escala a máximos de casi dos años

    • El riesgo país se ha quedado en los 254 puntos básicos, frente a los 248 enteros de ayer, mientras el bono ha aguantado por debajo del 4,5%.
    • El Ibex ha cerrado con alzas del 0,55% y en los 8.924,2 puntos, el nivel más alto desde el 31 de octubre de 2011.

La bolsa española sube el 0,55 % y recupera niveles de octubre de 2011
La bolsa española sube el 0,55 % y recupera niveles de octubre de 2011
A.P.A.

El mercado español ha sacado fuerzas y ha conseguido dejar cortos los logros registrados ayer. El miércoles, la prima de riesgo cerró mínimos de dos años, mientras la bolsa alcanzó unos niveles no vistos desde febrero de 2012. Un récord que hoy ha sido mejorado.

A pesar de que la apertura ha estado marcada por las dudas, el optimismo se ha mantenido durante la mayor parte de la sesión y el Ibex ha aprovechado para cerrar en máximos de casi dos años.

En concreto, ha terminado la sesión con alzas del 0,55% y en los 8.924,2 enteros, un nivel que no tocaba desde el pasado 31 de octubre de 2011. Dicho de otro modo, el selectivo está en su mejor momento en 23 meses.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha aguantado en mínimos desde verano de 2011. No obstante, ha vuelto a colocarse por encima de los 250 puntos básicos. Se ha quedado alrededor de los 254 enteros, frente a los 248 de ayer.

Por otro lado, el interés del bono a diez años se ha encarecido mínimamente hasta el 4,49%, en tanto que su homólogo alemán se ha abaratado hasta el 1,95%. De ahí que haya aumentado la distancia que los separa (es decir, el riesgo país de España).

Pero, ¿de dónde viene todo este optimismo? Los expertos aseguran que la tendencia de fondo de los mercados es alcista gracias a que se están despejando varias dudas.

Como explican desde Renta 4, "las bolsas europeas continúan con su tendencia al alza apoyadas por la mejora del entorno macro, la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Siria y la percepción de que el tapering (retirada de estímulos monetarios) de la Fed será gradual".

Además, en esta jornada los mercados han valorado la caída del IPC en España, que cerró agosto en el 1,5%, frente al 1,8% del año anterior, y el mensaje tranquilizador de Bruselas que asegura que los problemas de Esloveniatodavía son manejables y que no necesitará un rescate.

Por otro lado, las peores noticias del día han sido el mal dato de producción industrial en la eurozona (cayó en julio un 1,5%, y eso que se esperaba una leve subida del 0,1%) y el nuevo récord de paro en Grecia (que ha escalado hasta el 27,9%).Asalto a los 9.000 puntos

El parqué madrileño ya roza la barrera psicológica de los 9.000 puntos y muchos expertos creen que dicho nivel puede ser clave a corto plazo.

"Por el momento nuestro selectivo parece que quiere continuar con las subidas hasta ese nivel, precios en donde veremos si aparecen las ventas. En el caso de superarlo, las subidas se podrían extender hasta el nivel de los 9.250 puntos", explican desde Bolsamanía.

Y es que la mayoría de los analistas apuesta porque el indicador alcanzará los 9.000 puntos antes de que llegue otoño, aunque las quinielas no dejan lugar a dudas: hay muchos factores que podrían obligar al Ibex a perder dicho nivel.

Las elecciones que celebra Alemania en apenas diez días, las novedades sobre Siria o la Reserva Federal, y la posibilidad de que Grecia necesite más ayudas son acontecimientos que podrían arrastrar al parqué.

Mostrar comentarios