Las comunidades quieren aprovechar la tregua del mercado para colocar bonos patrióticos

  • Los números rojos que han registrado las autonomías en 2011 y los fuertes compromisos financieros que deben afrontar este año podrían desembocar en una nueva oleada de bonos patrióticos en los próximos meses. Pero no hay que dejarse llevar por la jugosa rentabilidad que puedan ofrecer: un elevado interés suele conllevar grandes riesgos para el ahorrador.
PSC, ICV-EUiA y ERC avalan la emisión de bonos pero piden alternativas a los recortes
PSC, ICV-EUiA y ERC avalan la emisión de bonos pero piden alternativas a los recortes
Ana P. Alarcos

El dinero es un bien muy escaso en tiempos de crisis, sobre todo para las comunidades autónomas. Y no hay más que echar un vistazo a la fuerte desviación que han registrado en sus cuentas durante 2011 para comprobarlo.

Pero, si los entes autonómicos quieren cambiar la tendencia que han seguido hasta ahora y empezar a ingresar más de lo que gastan, todo apunta a que no tendrán más remedio que acudir al mercado en busca de financiación. Los expertos, al menos, lo tienen claro: aprovecharán la tregua sobre España para colocar, de nuevo, los llamados bonos patrióticos.

                                                     

"Las comunidades tienen una situación financiera muy complicada. No sólo por el agujero de 2011, que tendrán que corregir a lo largo de este año, sino porque también deben hacer frente a fuertes vencimientos. En total, sus necesidades pueden rondar los 50.000 millones de euros y tienen que cubrirlos como sea", estima Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de Inversis Banco.

Y una de las vías para conseguirlo es, precisamente, colocar parte de su deuda en el mercado. Concretamente, entre los pequeños inversores. Una alternativa que ya anunció Cataluña hace apenas diez días, tras confirmar que emitirá bonos entre particulares en el próximo mes de abril, a la que podrían sumarse otras comunidades.

"Aunque sigue siendo más alta de lo normal, la presión sobre España se ha relajado bastante en las últimas semanas. El interés de nuestro bono a diez años está por debajo del 5% y la prima de riesgo está cerca de bajar de los 300 puntos básicos. Por eso, creo que los próximos tres o cuatro meses serán un buen momento para que las grandes autonomías coloquen sus bonos", cree Guillermo Escribano, de Metagestión.

Esta deuda que emiten las autonomías es igual a la que vende el Tesoro Público, aunque quien responde del pago de los intereses es la propia comunidad, y no el Estado. Uno de los principales puntos flacos de los bonos patrióticos.

Es cierto que dan una rentabilidad muy elevada, pero también que este mayor interés se traduce en unos mayores riesgos. "En esta vida, nada es gratis, y menos aún en el mercado. Por eso, los inversores deben hacer esta pequeña reflexión cada vez que se interesen por el activo: si a cambio de comprarlo me ofrecen mucho dinero, es que tiene riesgos detrás", confiesan a lainformacion.com fuentes del sector financiero.

¿Y cuál es el peligro de los bonos patrióticos? Que esas mismas regiones que se han saltado los límites de déficit son las que tienen que desembolsar el interés a los ahorradores. Y, según las agencias de calificación crediticia, las probabilidades de que no lo hagan son elevadas.

Sin ir más lejos, Moody's, la última firma en actualizar sus calificaciones, bajó la nota de solvencia a ocho comunidades a mediados del mes pasado. Una decisión que ha dejado a Cataluña y Murcia a un paso de convertirse en los llamados bonos basura, el nivel que deja de ser grado de inversión y pasa a ser de especulación y al que está, por ejemplo, Grecia.

Y esto no es todo. Su homóloga Fitch piensa que el plan del Gobierno para forzar a las autonomías a revelar y liquidar sus facturas atrasadas incrementará la presión sobre el perfil crediticio de las regiones, y hasta su endeudamiento.

Con el fin de compensar esta mala prensa, las comunidades podrían ofrecer rentabilidades muy atractivas, tal y como lo hicieron a finales del año pasado. Cataluña, por ejemplo, ha llegado a pagar un 4,75% en sus bonos a un año, igual que Murcia, mientras que Baleares saldó un 5% a ese mismo plazo.

Estos intereses son muy superiores a los que ofrece el Tesoro Público por la deuda española a doce meses (que en la última subasta se situaron en 1,95%), e incluso está por encima de lo que ofrece la mayoría de los depósitos bancarios, uno de los productos financieros favoritos de los inversores más conservadores.

Con todo, y a pesar de que los bonos patrióticos sean uno de los productos financieros más rentables del mercado, no hay que dejarse llevar por su inminente llegada. Los expertos insisten en que siempre se debe leer muy bien la letra pequeña antes de invertir.

Mostrar comentarios