Humala y Peña Nieto toman pulso al nuevo Gobierno de China y firman acuerdos

  • Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, fueron hoy los primeros líderes latinoamericanos en ser recibidos en China por el nuevo presidente del país, Xi Jinping, en un día en el que ambos Gobiernos firmaron importantes acuerdos con la segunda economía mundial.

Boao (China), 6 abr.- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, fueron hoy los primeros líderes latinoamericanos en ser recibidos en China por el nuevo presidente del país, Xi Jinping, en un día en el que ambos Gobiernos firmaron importantes acuerdos con la segunda economía mundial.

En el marco del Foro de Boao, una reunión de líderes políticos y económicos que cada año se celebra en la isla tropical china de Hainan, los dos mandatarios -ponentes mañana en esas conferencias- se reunieron con el nuevo máximo líder de China desde el pasado mes de marzo, y más tarde presidieron la firma de diferentes convenios.

Peña Nieto testificó la firma de dos memorandos de entendimiento entre la nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas chinas Xinxing Cathay International y China National Petroleum Company (CNPC), esta última la mayor petrolera del país asiático.

En la misma ceremonia se formó un memorando entre el Gobierno de China con la empresa Altos Hornos de México.

Los acuerdos buscan en los dos primeros casos intensificar la cooperación energética en el país asiático, vital precisamente en el mes en el que Pemex comienza la exportación a gran escala de crudo a China a través de un anterior acuerdo con otra petrolera del gigante asiático, Sinopec.

Por parte peruana, tras el encuentro entre Xi y Humala se firmaron once acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos uno de cooperación económica que establece una donación de 40 millones de yuanes (6,4 millones de dólares) por parte de China y otro que quintuplica hasta 50 las becas anuales de Pekín a estudiantes peruanos.

Otros acuerdos firmados avanzan en la futura exportación a China de espárragos (alimento del que Perú es el primer productor mundial), así como memorandos para la creación de un centro chino de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología agrícola en Perú.EFECOM

abc/mgm

Mostrar comentarios