La última subida de impuestos encarece desde hoy las copas y el cigarrito

    • Hoy entra en vigor la subida de los impuestos especiales del alcohol y el tabaco
    • Un nuevo impuesto verde supondrá a partir de 2014 una subida media de cinco euros sobre los aparatos de aire acondicionado y las neveras
    • El Gobierno prorroga hasta el año 2015 el gravamen adicional sobre el IBI que ha encarecido el recibo entre 15 y 30 euros
Desde hoy mismo las cajetillas de tabaco será hasta 15 céntimos más caras tras la subida de impuestos aprobada por el Gobierno.
Desde hoy mismo las cajetillas de tabaco será hasta 15 céntimos más caras tras la subida de impuestos aprobada por el Gobierno.

Al Gobierno no le gusta subir los impuestos, según recuerda día sí día también su titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero paradójicamente lleva una racha de subidas fiscales que no tiene comparación con ningún periodo de los últimos 35 años.

El último ajuste del marco fiscal ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y se va a traducir, a corto plazo, en la subida desde hoy mismo de los precios del tabaco y las bebidas alcohólicas; y a partir del próximo 1 de enero en un encarecimiento del recibo del IBI y del precio de las neveras y los aparatos de aire acondicionado.

Empezando por lo más inmediato, hoy entran en vigor sendas subidas en los impuestos especiales del alcohol y el tabaco. El Impuesto sobre Bebidas Alcohólicas se incrementará en un 10% para todos los productos enmarcados en esta categoría, con la excepción del vino y la cerveza, las dos bebidas espirituosas con más incidencia en la actividad económica y el empleo..

La subida generará unos ingresos de 60 millones para las arcas públicas en lo que queda de este año, según el Ministerio de Hacienda, y aportará 100 millones extra en 2014

España tiene una de las imposiciones sobre el alcohol más bajas de toda la Unión Europea y aún después de esta subida mantendrá una fiscalidad inferior a la media tanto de la UE-27 como de la zona euro.

También desde hoy resultará más cara la visita al estanco. El Gobierno ha subido los impuestos sobre los cigarrillos, los cigarritos, los puritos y el tabaco de liar.

La picadura de tabaco para liar, la opción más económica del mercado, será la que sufra el mayor golpe fiscal, ya que el tipo específico de impuesto que se le aplica se triplicará como consecuencia de la reforma aprobada ayer en Consejo de Ministros.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, y a la espera de conocer la política de precios que adopte cada marca al respecto, la subida de impuestos que se ha activado hoy se traduciría, de trasladarse íntegramente a precio, en un encarecimento de unos 15 céntimos por cajetilla en las marcas más caras del mercado, tipo Marlboro.

Esta subida tendrá mayor impacto sobre las finanzas públicas que la del alcohol y está previsto que aporte 366 millones extra en lo que queda de 2013 y 600 millones de euros en 2014.

Se trata de la segunda subida de los impuestos especiales sobre el tabaco en menos de un año, ya que el Gobierno ya aprobó un alza impositiva en noviembre de 2012.Más subidas en 2014

Hasta aquí las medidas de efecto inmediato, pero es que a partir de 2014 otros productos verán también encarecido su precio como consecuencia de las subidas fiscales previstas.

Es el caso de los aparatos de aire acondicionado y las neveras, dos productos cuyo funcionamiento se basa en los llamados gases fluorados a los que el Gobierno, siguiendo la recomendación de Bruselas de impulsar la fiscalidad verde, ha fijado un impuesto de nueva creación, en concepto de penalización por su carácter contaminante.

La nueva figura entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y gravará la comercialización de productos que utilicen estos gases de potente efecto invernadero, como los antes mencionados o los extintores.

El impuesto no será abonado directamente por los consumidores, sino por los comercializadores mayoristas o minoristas que adquieran el producto al fabricante, pero es de prever que ese sobrecoste sea trasladado al precio final.

Su incidencia en el precio, no obstante, será bastante marginal. Hacienda ha calculado que se traducirá de media en un impuesto de unos cinco euros por aparato, si bien la carga fiscal variará en función de la potencia contaminante del dispositivo en cuestión.

Otro pago que se encarecerá o, en este caso, que no se reducirá será el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. El Gobierno aprobó nada más llegar al poder un gravamen incrementado de IBI para los ejercicios de 2012 y 2013, que se ha traducido en un encarecimiento de entre 15 y 30 euros en la factura de la anteriormente llamada Contribución Urbana.

El ministro de Hacienda ya advirtió el pasado mes de abril, en la presentación del Plan Nacional de Reformas, que el Ejecutivo se planteaba prorrogar esta medida hasta 2014.

Finalmente, la decisión ha sido que los ayuntamientos puedan continuar aplicando este tipo incrementado -que fue habilitado para apuntalar la situación financiera de los ayuntamientos- hasta 2015, por lo que si usted es propietario continuará pagando un extra de hasta 30 euros en su recibo del IBI.

Mostrar comentarios