Prisa será libre para vender el 18% de Cuatro en un año

  • El grupo de medios ha firmado un contrato de permanencia con Telecinco de apenas doce meses. A partir de ese momento, tendrá en su antigua cadena otra vía de financiación para seguir reduciendo deuda.
Ruth Ugalde

Grupo Prisa está a punto de cerrar la refinanciación del crédito de 1.950 millones que le vence en marzo y, así, salvar a corto plazo al hólding de medios de comunicación. Pero aquí no se terminan los problemas financieros de la empresa, que seguirá sumando unos números rojos próximos a los 2.500 millones de euros.

Pero Prisa cuenta con balas en la recámara para seguir saldando sus deudas. Y una de las más importantes está en Cuatro, el canal en abierto que ha vendido, casi en su totalidad, a Mediaset.

El dueño de Telecinco acordó hace tres meses adquirir el 22% de Digital+ y fusionar su canal de televisión con el de Prisa por 1.050 millones, de los cuales, 550 millones se saldarán en efecto y los otros 500 millones corresponden a la valoración que se confiere a la participación del grupo todavía controlado por la familia Polanco en la nueva cadena.

Esta participación accionarial ha quedado reducido al 18,3% del capital y Prisa se ha comprometido a mantenerla sólo un durante un año, según ha confirmado lainformacion.com con fuentes conocedoras del acuerdo.

Es decir, que dentro de doce meses, el hólding de medios será libre para desprenderse de este activo y recibir otro jugoso cheque para seguir enderezando su compleja situación financiera.

Un futuro cuyas directrices también serán marcadas por el fondo Liberty Acquisition Holding, que se quedará con el 50% del capital de Prisa mediantes dos ampliaciones de capital, valoradas en 660 millones de euros, que reducirán la participación de la familia Polanco al entorno del 30%.

Este acuerdo ha permitido a la editora de El País sellar con sus bancos acreedores un aplazamiento de tres años del crédito de 1.950 millones que solicitó para lanzar una opa sobre Sogecable. Pero las deudas financieras totales del grupo ascienden a 4.857 millones, al cierre de 2009.

El grupo se ha garantizado la posibilidad de reducir esta cifra en 2.500 millones con la venta del 22% de Digital+ a Telefónica (470 millones), del 25% de Santillana y el 45% de Mediacapital (404 millones), los acuerdos con Mediaset (1.050 millones) y con Liberty (660 millones).

A pesar de todas operaciones, la compañía sigue soportando una elevada deuda para un grupo que apenas ganó 50,48 millones en 2009 y que, además de las dedudas financieras, tiene otras cuentas pendientes, como los 1.181 millones que debe a acreedores comerciales.

Estos compromisos ayudan a comprender la importancia que tiene para el grupo haber podido reducir a apenas un año el compromiso de permanencia en la nueva Telecinco, cuya venta le podría reportar en el futuro, al menos, los 500 millones de euros en que se ha valorado su 18,3% del capital.

Mostrar comentarios