Ramón Tamames: "¿Que damos más dinero a la banca que a la sanidad? ¡Eso es una historieta!"

  • Ramón Tamames, catedrático de Economía y firmante de la constitución del 78, advirtió a Zapatero en 2009 del desastre económico que se avecinaba. El expresidente no quiso hacerle caso. Antifranquista del PCE, Tamames mantiene hoy un discurso muy crítico contra la izquierda y los sindicatos, a quienes considera corresponsables que la situación que vivimos.

Ramón Tamames: "Lo de ahora son chapuzas"
Ramón Tamames: "Lo de ahora son chapuzas"
Carlos Salas / David Tesouro

"ERAMOS POCOS Y PARIÓ JULIO ANGUITA"

¿Se puede hablar de una salida a la crisis "de izquierdas" o "de derechas"?
Mire, cuando yo oigo a Cayo Lara y al señor José Luis Centella no doy crédito a los que estoy oyendo. ¡Cómo se pueden decir semejantes cosas! Estos señores no saben lo que es el PIB, ni la prima de riesgo ni entienden el funcionamiento de los mercados ni saben dónde estamos... Es muy fácil salir con historietas, como decir que damos "más dinero a los bancos que a la sanidad". ¿Pero no se dan cuenta de que si no se salvan los bancos se hunde todo lo demás? Por favor, que me dejen de historias.

¿Y qué le ha parecido la propuesta de Julio Anguita titulada "Somos mayoría"?
Éramos pocos y parió la abuela. Ahora Julio Anguita sale con un programa diciendo que "estamos todos puteados". Hombre, unos más que otros... ¡Propone volver a la peseta! ¿Pero sabe lo que está diciendo? ¡Eso es la miseria de las miserias! No hay ni siquiera procedimientos técnicos para hacerlo. ¡Es que no se puede volver!

¿Está justificada la aparente inflexibilidad alemana? Merkel ha insistido en que no habrá eurobonos...
Hay que entenderles. A los alemanes les pasa lo del cuento de la cigarra y la hormiga. Ellos hicieron sus reformas hace unos diez años con Schroeder. Ahora están en una situación envidiable, claro. Nosotros gozábamos entonces de unas alegrías que ahora tenemos que pagar. Pero Alemania no es tan inflexible. Lo que pasa es que Merkel tiene que modular a la oposición y a su propio partido.

"EL GOBIERNO SABÍA QUE LA CIFRA DEL DÉFICIT ERA UN CUENTO CHINO"

"Ramón, los economistas no os enteráis, estamos mejor que nadie y saldremos de la crisis antes que nadie". Eso le dijo Zapatero cuando en 2009 le advirtió lo que iba a pasar. ¿Qué le respondió usted?
Ante semejante afirmación hecha por el presidente de un país que se estaba resquebrajando por todas partes me pareció inútil seguir... era como hablarle a un "iluminado".

¿Y en qué se ha equivocado el PP en los seis meses que llevan, tan turbulentos?
En no tener una hoja de ruta cuando desde seis meses antes de las elecciones sabían que iban a ganarlas. Ahora tampoco la tenemos.

¿Y el plan de estabilidad que presentó el gobierno ante la UE?
Lo busqué en internet por curiosidad y lo leí. No se puede considerar una hoja de ruta. Son una serie de medidas sin una estrategia definida.

El gobierno arguye que el gobierno anterior no le entregó los datos correctos
No es una excusa creíble. Todo el mundo sabía el déficit no sería del 6 por ciento. El gobierno debía saber que esa cifra era un cuento chino.

"TODO PODRÍA HABER SIDO DISTINTO SI 'EL ILUMINADO' (ZAPATERO) HUBIERA TOMADO MEDIDAS ANTES"

¿Cree que el gobierno está ocultando algo? Eso parece desprenderse de ciertos mensajes contradictorios de las últimas semanas...
No creo. Simplemente todavía no sabe dónde estamos. Han confiado en algunas agencias internacionales, pero estas han trabajado con los datos del banco de España. ¡Los inspectores están molestos porque ni siquiera les citan! El problema es otro: ¿son correctos los datos del banco de España? La desconfianza es muy grande. En los últimos 12 meses se han retirado 300.000 millones de euros de los depósitos bancarios españoles. Eso es muy preocupante.

Usted mismo ha dicho que la situación sigue deteriorándose en algunos aspectos: ¿en cuáles?
Los activos bancarios empeoran día a día. Se desconoce el precio real del suelo. Además, el stock de viviendas está bajando de precio. Cuando se quieran vender bajará todavía más debido a la oferta masiva. Por otro lado, se prevé que la morosidad siga aumentando.

Le pregunto por el pasado y el futuro: ¿se podía haber evitado lo que nos pasa? ¿qué nos espera?
Podría haber sido distinto si el "iluminado" (Zapatero) hubiera tomado medidas hace tiempo. Las retrasó y ahora pagamos las consecuencias. Zapatero convirtió a los sindicatos en sus ministros sin cartera. Han provocado que las reformas sean tardías, a medias e inservibles. Respecto al futuro, el año que viene se espera un crecimiento positivo de algunas décimas, pero otros observatorios no descartan que sigamos en recesión.

Usted ha acusado a los sindicatos de ser parte del "franquismo sociológico", ¿por qué?
Porque los sindicatos piensan todavía en indemnizaciones de 45 días por año y en convenios colectivos obligatorios para todos. Y porque el absentismo laboral no les preocupa.

¿Eso es franquismo?
Lo es. Mantienen una mentalidad de sindicatos verticales. Hablan de las grandes conquistas sociales... ¡pero si las hizo Girón de Velasco! Por ejemplo, la seguridad social. Por ejemplo, los convenios colectivos, que los creó Franco de 1958. ¡Un poco más de decencia, por favor!.

"HAY QUE CERRAR YA LAS MINAS DE CARBÓN"

¿Qué opina del problema de los mineros?
No hay más salida que cerrar las minas: las de hierro, las de plomo, las de cinc, las de carbón... son las peores de europa y del mundo. Imposible mantenerlas cuando los costes internacionales están muy por debajo de las nuestros. Las empresas no quieren invertir en lugares donde el sindicalismo es muy activo, un sindicalismo además que no busca empleo o productividad sino la jubilación anticipada a los 40 años. ¿Quién va a ir allá?

¿La culpa entonces la tienen los sindicatos?
No, la culpa la tenemos todos por tolerar que no se cierren unas minas a cuyos trabajadores, aun cerradas, se les podría pagar el doble de lo que cobran y todavía saldríamos ganando. Cuesta mucho dinero mantener y equipar las minas. Y encima la subvención que hay que dar al carbón. El problema de Asturias y de parte de León proviene de la mentalidad de los sindicatos.

¿Y qué hacemos con la gente que vive de las minas?
¡Pero si ya quedan dos mil! Todo este follón lo organizan ellos. Hay quienes están jubilados con pensiones en cierto modo privilegiadas. Hay que cerrar las minas ya. Las llevamos cerrando veinte años y no hay posibilidades ni en Asturias ni en León. Hay que enfocar las cosas de otra manera.

"NO HACEN FALTA UNOS NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA"

Usted ha vivido cuatro crisis: la del 59, del 77, del 93 y la del presente: ¿cuál es la peor?
La de ahora, sin duda. En el 59 ni la banca ni la Hacienda tenían problemas especiales. Apenas había deuda pública. Entonces se equilibró la balanza de pagos, se liberalizó la economía y se abrió la economía al exterior. En dos años se pudo apreciar síntomas de recuperación. Pero ahora ya vamos para los cinco años de crisis.

¿Y en el 77, con los pactos de la Moncloa?
Coincidió con la llegada a España de la democracia y la espiral inflacionaria. Gracias a esos pactos conseguimos frenar la inflación en 1978. Pero ahora es peor. Esta afectado todo el sistema económico: finanzas, presupuesto, industria... Además, la crisis afecta también al mundo entero, no sólo a España.

¿Cree que se puede articular ahora un pacto similar a los de la Moncloa?
Sería absurdo. En el 77 Suárez no tenía mayoría para afrontar unas medidas urgentes, al contrario que Rajoy. Cuando se firmó el acuerdo, Carrillo propuso crear una comisión de seguimiento. Felipe González se negó y dijo: "No, ahora que el gobierno gobierne". Eso es lo que tiene que hacer Rajoy: gobernar. No hace falta ningún pacto.

Sigue @martinalgarra

Otras reflexiones ante la crisis:

Leopoldo Abadía: "Banqueros y políticos han usado las cajas como cortijos"

Amando de Miguel: "Esto no es una crisis, sino un cambio de era"

José Antonio Marina: "Sin recortes el problema de la Educación se puede solucionar en cinco años"

Enrique Rojas: "Estamos deprimidos porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

Fernando Savater: "Con miseria no puede haber democracia"

Sebastián Mora (Cáritas): "Muchos pobres se sienten culpables cuando en realidad son las víctimas"

Mostrar comentarios