La abdicación del Rey, la noticia política más comentada del año en Twitter

    • Este momento histórico ha generado más de 500.000 tuits relacionados, equiparables a todos los generados durante las elecciones europeas.
    • El éxito del tuit reside en la Casa Real consiguió marcar el tono de la conversación.
Wikileaks da la bienvenida a la CIA en Twitter afirmando que publicará información clasificada de la agencia.
Wikileaks da la bienvenida a la CIA en Twitter afirmando que publicará información clasificada de la agencia.

La reciente abdicación del Rey ha sido la noticia del año. No solo por su repercusión en los medios sino también por el fenómeno viral que ha generado en las redes sociales.

El tuit publicado por la Casa Real a las 10:39 horas consiguió casi 600 retuits en 38 segundos. Tras una hora, los retuits ascendían a 21.256 y los favoritos a 3.490. Un estudio sobre el impacto de la abdicación del Rey Juan Carlos en Twitter, publicado por el blog SM Reputation Metrics de la Universidad de Navarra, muestra que en esa primera hora la reacción general de Twitter era positiva, destacando el papel del rey.Durante la primera hora, ganan los tuits a favor de la Monarquía

En el estudio se destaca que tras el anuncio de la abdicación y la publicación del tuit de la Casa Real, se generaron dos corrientes de opinión principal y un hastag neutro. Este hastag neutro correspondía a las palabras '#elReyAbdica', en el cual participaban tuiteros con todo tipo de opiniones.

La primera corriente de opinión que se destaca es la de aquellos a favor de la III República y la abolición de la Monarquía. El hastag utilizado en este caso es '#AporlaTercera'. Esta reacción negativa es mínima, comparándola con las reacciones generadas por el hasta neutro.

La segunda corriente de opinión es la generada por el hastag '#Vivael Rey'. En el estudio se puede ver que los sentimientos generados por los partidarios de la Monarquía son muy similares a los generados por el hastag neutro.

Ofrecer información relevante: la clave del éxito

Para Rafa Rubio, socio fundador de la consultora 'Dog Social Intelligence', la clave del fenómeno viral generado en Twitter por la abdicación del monarca reside en que "ofrecieron información relevante, algo poco habitual en las administraciones públicas, y se convirtieron en fuente de todos los medios", es decir, se convirtieron en fuente exclusiva gracias al buen manejo de los tiempos.

Incialmente se generó una corriente de rumores, generada por 'El Confidencial' y 'El periódico' que adelantaron la noticia. A las 10:30 horas la Casa Real rompió con ese diálogo de rumores dando la exclusiva, pocos minutos después de que Rajoy comenzara su comparecencia, publicando una fotografía del momento en que el Rey le entregó al presidente del Gobierno el papel que certificaba su abdicación.

S.M. el Rey Juan Carlos I abdica la Corona de España. http://t.co/s9vbalBzSOpic.twitter.com/YesVxDObIp— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) junio 2, 2014

En este caso, la Casa Real convirtió a Twitter en el hilo de la comunicación ofreciendo la exclusiva de primera mano, adaptándose a los nuevos tiempos de la información y evitando la filtración de la noticia.Los monárquicos pierden fuelle, ganan los hastags republicanos

Rubio, destaca que tras el 'boom' inicial, los tres canales destacados en el estudio variaron su impacto en Twitter. El hastag neutro '#elReyAbdica' continuó sin definirse, llevando el peso de la noticia.

Paralelo a ese hastag, '#AporlaTercera', utilizado por los partidarios de la República, se tradujo en distintos hastags de orientación negativa que se acumularon. Pero, como indica Rafael Rubio, ese hastag principal "se convirtió en referencia para las organizaciones de las marchas en contra de la Monarquía y, aunque existía la crítica, esta era constructiva, no agresiva". Como explica el experto, con este hastag no se criticaba al Rey directamente, sino que se buscó como una manera de organizarse para canalizar la abdicación y abrir una puerta hacía una nueva España.

El hastag '#Vivael Rey', que inicialmente era el más fuerte, acabó cayendo y a partir de las 12:00 horas los hastag más utilizados eran los referentes al referéndum o los neutros. Como dice el experto "el entusiasmo inicial fue superado por las ganas de objetivos concretos".Impacto equiparable a las elecciones europeas

La noticia inicial ha generado, 24 horas después, más de 500.000 tuits. Como ha indicado Rafa Rubio, ha sido la noticia política más comentada del último año. Esta viralidad conseguida en tan solo un día puede ser comparada a todos los tuits generados durante las elecciones europeas por todos los partidos. "Un solo hastag ha tenido tanta trascendencia como 15 hastags que se generaron durante las elecciones", ha dicho Rubio.

La cuenta de la Casa Real no ha cumplido todavía su primer mes de vida. En sus tuits iniciales se podían ver fotografías de actos en los cuales participaban los miembros de la Casa Real y las novedades de la institución, pero nunca noticias exclusivas. Con el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I, publicado casi de manera simultánea al anuncio del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, han dado un paso más alla en el uso de esta herramienta. Como dice el experto, "la Casa Real ha realizado un muy buen uso de Twitter para conseguir convertirse en el canal primario de distribución de la información".

Mostrar comentarios