La reantenización de la TDT costará 300 millones que pagarán los consumidores

  • Según el plan elaborado por el Gobierno, los operadores de televisión privada pasarán de tener 6 a 5 canales múltiples, mientras que los de carácter público pasarán de 4 a 2, uno para TVE y otro para las autonómicas.

Servimedia

La reantenización de la televisión digital terrestre (TDT) dentro del proceso conocido como dividendo digital que liberalizará frecuencias para el desarrollo de las nuevas redes de telefonía móvil tendrá un coste de unos 300 millones de euros que sufragarán los consumidores.

Así lo anunció este lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del 26 Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El ministro recordó que el plan elaborado por el anterior Gobierno recogía que este proceso tendría un coste cercano a los 900 millones de euros, el triple que el establecido por el Ejecutivo actual.

No obstante, dejó claro que el coste de la reantenización lo tendrán que "hacer frente los consumidores".

Según el plan elaborado por el Gobierno, los operadores de televisión privada pasarán de tener 6 a 5 canales múltiples, mientras que los de carácter público pasarán de 4 a 2, uno para TVE y otro para las autonómicas.

De esta forma, el número total de canales múltiples pasará de 10 a 8 canales múltiples, 5 privados, 2 públicos y 1 tecnológico, del que medio canal servirá de respaldo para que TVE pueda emitir en alta definición (HD).

Sin embargo, las nuevas tecnologías de compresión permiten que en cada canal múltiple se emitan 6 programas en vez de 4, por lo que no habrá una disminución de la oferta total de canales.

Mostrar comentarios