El Tesoro quiere colocar 2.000 millones en la última subasta a largo plazo del año

    • El organismo espera captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos y obligaciones.
    • La de hoy será la última subasta de deuda a medio y largo plazo del año, y la penúltima de todo el ejercicio según el calendario.
A.P.A.

España encara hoy su última subasta de deuda a medio y largo plazo del año. Y lo hace con una previsión modesta.

Y es que el Tesoro Público va a intentar colocar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos y obligaciones tras el éxito de la última subasta, en la que el organismo superó sin problemas las tensiones provocadas por la crisis política italiana.

En esta ocasión, el Tesoro emitirá bonos a tres años con cupón 3,75%, obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta el 30 de julio de 2017 y obligaciones con cupón del 4,90% y vencimiento a 30 de julio de 2040.

En la subasta del martes, el organismo superó objetivos al captar 3.890 millones en letras a 12 y 18 meses, y logró reducir un 8% los costes de financiación de este tipo de papel.

Gracias a la emisión, la prima de riesgo, que había escalado hasta los 440 puntos básicos por el anuncio de la dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, volvió a relajarse y ya se sitúa nuevamente alrededor de los 400 enteros.

En cualquier caso, la subasta de hoy servirá para seguir adelantando la financiación de 2013, después de que el Tesoro sograra fulminar en noviembre el objetivo que se había fijado para todo este año.Así, en lo que va de ejercicio, el organismo ha captado ya 95.096 millones de euros a medio y largo plazo, un 10,7% más de lo previsto. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido mantener las emisiones pendientes para cumplir con los inversores y adelantar trabajo del año que viene.

De hecho, el organismo celebrará una subasta más la semana que viene, cuando emitirá letras a 3 y 6 meses, un papel que no emite desde el pasado 27 de noviembre.

Mostrar comentarios