Ésta es la cara más consumista de la red WiFi en España

  • La era de los smartphones ha revolucionado las conexiones de internet vía WiFi. Según un estudio reciente, el uso de esta red está dejando unas tendencias muy definidas, entre las que se encuentran que gana la partida al 3G, que las redes sociales son las páginas más visitadas y que la mayoría de las conexiones se realizan a través de los iPhones.

El Ayuntamiento prepara un proyecto para "multiplicar" la conexión wifi en la ciudad
El Ayuntamiento prepara un proyecto para "multiplicar" la conexión wifi en la ciudad
Ana P. Alarcos

Los hábitos del consumo de internet han cambiado mucho en los últimos tiempos. Sobre todo, desde que irrumpieron en el mercado los teléfonos inteligentes.

Una teoría que se plasma a la perfección cuando se analiza el consumo de la red WiFi en España y se demuestra en el último informe que ha realizado el operador Gowex. En él, la compañía española desvela cómo, cuándo, dónde y quién utiliza esta red para navegar. Descubre cuáles son las tendencias del consumo de WiFi en España:

1. El número de usuarios se ha disparado un 1.546% desde 2003

La primera cifra que se debe conocer es el crecimiento vertical que ha registrado el número de usuarios que utilizan esta red en España.

Según los datos del estudio, en los últimos nueve años el número de personas que consumen WiFi se ha disparado un 1.546%, o, lo que es lo mismo, se ha multiplicado por más de 16 veces, gracias, sobre todo, al boom de los teléfonos inteligentes. Y es que se ha producido un salto desde los 1,31 millones de usuarios en 2003 a los 21,4 millones a cierre de 2011.

Esta subida tan espectacular ha superado con creces la registrada por el número total de consumidores de internet, que ha crecido un 188% en ese mismo tiempo. En concreto, España ha pasado de tener 9,58 millones de usuarios a 28,4 millones. Esto es, casi tres veces más.

¿Y cuál es la consecuencia? Los usuarios de WiFi en España ya representan casi un 80% de los consumidores de internet y podría seguir creciendo a corto plazo. Es más, el sector espera que, en 2014, la red WiFi sea utilizada por 25 millones de internautas.

2. La conexión vía WiFi barre al 3G

Otra de las conclusiones interesantes es que el tráfico de datos vía WiFi generado por usuarios de smartphones supera este año casi en cinco veces al de banda ancha móvil.

Tal y como señala el informe, el 82,2% del tráfico desde los teléfonos inteligentes se produce a través de la red WiFi, frente al 17,8% del 3G. Una tendencia que se produce tanto cuando el consumo se produce en casa, como fuera del domicilio.

¿La prueba? Sumando dentro y fuera de los hogares, los usuarios que solo usan WiFi para conectarse representan un 41,9%, frente al 29,9% que solo utiliza 3G y al otro 28,2% que intercambian ambas redes.

3. Hombres jóvenes, el perfil predominante

La tercera clave se centra en cómo es el usuario que consume WiFi. Una radiografía que tiene un sexo y edad ganadores: hombres jóvenes, sobre todo, los que se encuentran entre los 25 y los 34 años.

La explicación es que se trata de una generación adaptada a las nuevas tecnologías y que, por cuestiones laborales, educativas o de ocio, está acostumbrada a navegar por la Red.

Junto a esta franja de edad destacan otras dos horquillas: entre 19 y 24 años, y entre 35 y 49 años, a las que también se pueden aplicar los motivos anteriores.

4. El iPhone es el compañero perfecto

Otra de las cifras más curiosas del informe es que la mayoría de las conexiones se realiza a través del sistema operativo iOS, el que utilizan los aparatos de Apple. Y, sobre todo, los iPhones.

Por ejemplo, los usuarios que se conectan en la calle con un iPhone, un iPad o un iPod representan un 41,6%, frente al 35% que lo hace a través de Android, el sistema operativo de Google.

Cuando las conexiones se realizan en el transporte público, en cambio, las conexiones solo a través de iPhone representan el 57,3%, mientras que si se suma todo el consumo a través de iOS, la cifra representa más de tres cuartas partes; en concreto, el 76,3%. En este caso, las conexiones Android apenas suponen un 10,2%.

Estos números están en línea con los de las conexiones desde establecimientos comerciales: en ellos, un 56,2% se realizan a través de iPhone, frente al 26,6% de Android.

5. Facebook y Tuenti, los sitios más visitados

Por otro lado, el estudio destapa una sexta tendencia: las redes sociales son las páginas favoritas de los usuarios, y suponen un 81% de la navegación.

Según el estudio, el tiempo medio de navegación es de 16,3 minutos al día, enfocado, en gran parte, en el ocio virtual.

En este terreno, la gran ganadora es Facebook, que representa un 58% del consumo total; seguida de Tuenti, con un 20%, Youtube, con un 5%, y Twitter, con un 3%.

6. Los hábitos cambian según el lugar de consumo

Por último, existen dependiendo de dónde se conectan los usuarios.

Por ejemplo, en la calle, la hora punta de la red WiFi es de 19.00 a 20.00horas, después del trabajo o de clase. En cambio, la conexión aumenta entre 09.00 y 10.00 cuando el lugar de consumo es el transporte público. Mientras, entre 10.00 y 11.00, a la hora del café, en los comercios.

En su caso, además, los principales picos de consumo se producen los fines de semana, al contrario que en la calle o en el transporte, donde ganan los lunes, martes y miércoles.

Mostrar comentarios