La rentabilidad de las cuentas de ahorro se desploma un 36% en lo que va de año

    • Aunque la atención la han acaparado los depósitos, las cuentas también han sufrido unas caídas drásticas de rentabilidad en los últimos meses.
    • Repasamos cuáles han sido los principales cambios y qué productos le quedan al ahorrador para rentabilizar sus ahorros.

El Banco de España extiende a pagarés, bonos y cuentas corrientes los topes fijados a los depósitos
El Banco de España extiende a pagarés, bonos y cuentas corrientes los topes fijados a los depósitos
HelpMyCash

La prensa económica ha hablado mucho sobre la bajada de rentabilidad de los depósitos a plazo, sin reparar en que las cuentas de ahorro también han sufrido recortes drásticos en sus tipos.

En concreto, desde que empezó este ejercicio, la rentabilidad de estos productos se ha reducido en un 36%, según explica el portal HelpMyCash a lainformacion.com.

En los últimos 6 meses, la rentabilidad de los depósitos y cuentas bancarias ha sufrido dos "oleadas de recortes".

La primea respondió a la limitación de los extratipos por parte del Banco de España, que fijó los tipos máximos de interés que podían dar los bancos en sus productos de ahorro e inversión: 1,25% para las cuentas, 1,75% para los depósitos hasta 12 meses, 2,25% hasta 24 meses y 2,75% para los plazos fijos a más de 2 años.

La segunda oleada de rebajas se produjo justo después de que el Banco Central Europeo anunciara el 2 de mayo una bajada de tipos histórica. Desde entonces, el precio del dinero en la eurozona está en el 0,5%.

Según cálculos realizados por el comparador HelpMyCash, basados en sus rankings de mejores cuentas y mejores depósitos, la primera "oleada de rebajas" se saldó con una rentabilidad un 13% menor en cuentas de ahorro (al pasar de 3,28% a 2,85%), un 37% menor en los depósitos a 6 meses (de 4,25% a 2,66%) y un 20% menor en los depósitos a 12 meses (de 4,41% a 3,52%).

En la segunda tanda de rebajas, las cuentas de ahorro bajaron aún más su interés en un 27% (del 2,85% al 2,08%), los depósitos a 6 meses un 25% más (del 2,66% al 2%)y los depósitos a 12 meses hasta un 36% más (del 3,52% al 2,26%), con respecto a la primera oleada de cambios.

Así, en total, desde 2012, las cuentas de ahorro han sufrido una caída total del 36% en su rentabilidad y los depósitos a 6 y 12 meses, una caída del 53% y 49%, respectivamente.

En definitiva, estos recortes de beneficios ofrecidos al cliente han significado el fin de las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo como productos-reclamo, dando más cancha que nunca a otras alternativas.

Por ejemplo, las atractivas ofertas cuentas nómina vigentes en el mercado actual, libres de comisiones y con diversas ventajas, como regalos, descuentos en compras y devolución de recibos, con el objetivo de captar -durante 1 o 2 años de permanencia obligatoria- los ingresos fijos de los nuevos clientes.

Mostrar comentarios