Cementos Molins se alía con Votorantim para comprar 66 % de empresa boliviana

  • La compañía catalana Cementos Molins ha cerrado un acuerdo con la brasileña Votorantim para constituir una sociedad conjunta que, de entrada, comprará por 18,6 millones de dólares (13,89 millones de euros) el 66,7 % de la empresa boliviana Itacamba Cementos.

Barcelona, 31 jul.- La compañía catalana Cementos Molins ha cerrado un acuerdo con la brasileña Votorantim para constituir una sociedad conjunta que, de entrada, comprará por 18,6 millones de dólares (13,89 millones de euros) el 66,7 % de la empresa boliviana Itacamba Cementos.

Cementos Molins, una cementera de capital familiar, ha dado a conocer este acuerdo en una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La sociedad conjunta se denomina Yacuces S.L, estará participada en un 51 % por la sociedad brasileña y en un 49 % por la española, y asumirá proyectos conjuntos de ambas compañías en Latinoamérica, el primero de los cuales este en Bolivia.

De hecho, Cementos Molins y Votorantim ya son socios en Argentina a través de Cementos Avellaneda y en Uruguay a través de Cementos Artigas, donde producen y venden cemento y hormigón.

Itacamba Cementos, la sociedad cuyo 66,7 % adquirirá esta empresa conjunta, opera actualmente una molienda de cemento en la provincia de Germán Busch y prevé invertir 220 millones de dólares (164 millones de euros) en los dos próximos años para construir una fábrica con capacidad para producir unas 900.000 toneladas de cemento al año.

Esta semana Cementos Molins dio a conocer que ganó 17,97 millones de euros en el primer semestre del año, un 116,9 % más que en el mismo período del año pasado, gracias al recorte de las pérdidas en España en un 39 %, hasta los 13,6 millones.

Cementos Molins, con negocios en España, Argentina, Uruguay, México, Túnez y Bangladesh, prevé dejar atrás las pérdidas en España este año y estima que, gracias a la contención de la caída del mercado español y al buen comportamiento de México, cerrará el ejercicio triplicando sus beneficios, al pasar de los 10 millones de euros de 2013 a unos 30 en 2014.

Mostrar comentarios