El Ibex gana un 5,4% en una semana que empezó al borde del abismo

  • El principal indicador de la bolsa española ha cerrado con fuertes alzas una semana que arrancó con la inminente quiebra de Grecia sobre la mesa. Sin embargo, el discurso firme de los principales líderes europeos y la actuación del Banco Central Europeo han tranquilizado a los inversores, que han aprovechado para salir de compras. Así, el Ibex gana un 5,41% esta semana y recupera los 8.300 puntos.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha firmado una semana redonda, en la que las dudas han ido de más a menos. Y todo gracias a las instituciones europeas, que han sacado sus ases de la manga y han mostrado su postura más contundente para frenar la crisis de la eurozona.

Gracias a ello, el Ibex 35, el principal indicador de nuestro mercado, ha recuperado un 5,41% en estas cinco sesiones, en las que se ha quedado al borde de los 8.400 puntos, frente a los 7.910 en los que cerró el viernes pasado.

Y eso que la semana empezaba de alto voltaje y con malas perspectivas. El rumor de la quiebra inminente de Grecia, sumado a la amenaza de la agencia de Moody's de bajar el rating a los grandes bancos franceses por su exposición al país heleno, volvieron a golpear con fuerza al mercado europeo, donde las bolsas cayeron hasta mínimos de hace dos años.

Sin embargo, el nerviosismo y los castigos fueron flor de un día, porque, el martes, el escenario dio un giro de 180 grados. La noticia de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estaban ultimando la solución definitiva a la tragedia griega, impulsó a todas las plazas, que dieron el pistoletazo de salida a la racha alcista.

Y aún quedaba lo mejor. El miércoles, Alemania y Francia cerraron filas para dar un voto de confianza al Gobierno de Papandreu para llevar a cabo las medidas de ajuste acordadas. Un pacto que el mercado se tomó como un intento claro de defender a Grecia y al euro.

Por si fuera poco, ese mismo día, Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea, se mostró a favor de implantar los eurobonos como medicina de la crisis de la eurozona.

Pero la dosis de confianza iba a recibir otro empujón. El jueves, los grandes bancos centrales internacionales se pusieron de acuerdo para inyectar dólares en el mercado, para aliviar la tensión y ayudar a que los bancos de la región se financien sin problemas.

Además, ese mismo día, el Tesoro Público español demostró que sigue sin tener problemas para financiarse en el mercado: colocó el máximo previsto de deuda y lo hizo más barato que en la emisión anterior de deuda a largo plazo.

Y aún quedaba una buena noticia. A pesar de que los líderes económicos de la eurozona no han logrado desbloquear el siguiente paquete de ayudas a Grecia, han reconocido que, si el país cumple los ajustes, podrá recibirlo a mediados de octubre.

Gracias a estas noticias, la bolsa española ha celebrado el tercer aniversario de la caída de Lehman Brothers con un tono optimista. Aunque, de momento, no ha sido capaz de reponerse a las consecuencias que desató el desplome del banco americano de inversión.

Mejores y peores valores de la semana

Los protagonistas de la semana han sido los grandes valores de la bolsa española, que han capitaneado los avances en el Ibex 35. De hecho, BBVA se ha disparado un 9,5%, Banco Santander un 7,2%, Iberdrola un 9,6%, Telefónica un 6,9%, Inditex un 7% y Repsol un 3%.

Junto a los blue chips, otros valores destacados han sido Gas Natural, que ha repuntado un 10,3%, Bankinter, que ha sumado un 7,8%, y Acciona, Técnicas Reunidas y REE, que han avanzado un 5,8%.

En cambio, Grifols e Indra han sido los farolillos rojos del selectivo, tras haberse dejado más de un 3% en el balance de las últimas cinco jornadas.

Mostrar comentarios