El Nikkei cierra en su máximo desde el terremoto del 11 de marzo de 2011

  • La Bolsa de Tokio sumó este lunes su quinta jornada consecutiva de avances y cerró en su máximo desde el terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del país el año pasado, impulsada por las ganancias de los valores financieros.

Tokio, 19 mar.- La Bolsa de Tokio sumó este lunes su quinta jornada consecutiva de avances y cerró en su máximo desde el terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del país el año pasado, impulsada por las ganancias de los valores financieros.

El selectivo Nikkei avanzó 12,16 puntos, el 0,12 por ciento, y quedó en 10.141,99 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,62 puntos, un 0,19 por ciento, hasta 868,35 enteros.

El sector de las casas de valores lideró las ganancias, seguido por los de los hidrocarburos y de maquinaria, mientras que los de la electricidad y gas, metales no ferrosos y del caucho retrocedieron.

Los títulos financieros fueron adquiridos con avidez gracias a las ganancias cosechadas por este sector en las bolsas extranjeras el viernes, y también a la mejora de las perspectivas sobre la economía global.

"Las acciones financieras también fueron adquiridas ante las persistentes especulaciones, especialmente por parte de los inversores extranjeros, de que el Banco de Japón aplicará medidas adicionales para flexibilizar el crédito", explicó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Al optimismo contribuyó también la depreciación del yen frente al euro, que a primera hora tocó su máximo en cuatro meses y medio frente al euro, aunque por la tarde retrocedió ligeramente y se movía en la banda alta de los 109 yenes por euro y la banda media de las 83 unidades por dólar.

Sumitomo Mitsui Financial Group ganó un 1,3 por ciento y se situó en niveles previos al terremoto del 11 de marzo, un avance que impulsó a otros valores financieros como Mizuho Financial, que se apreció un 2,1 por ciento, o Resona Holdings, que escaló un 1,5 por ciento.

Este entusiasmo de los inversores llevó al Nikkei a alcanzar momentáneamente los 10.172,64 puntos, su nivel provisional más alto desde el pasado 8 de julio, cuando tocó las 10.207,91 unidades.

Sin embargo, las subidas en el parqué tokiota se vieron limitadas por el autocontrol de los propios inversores debido a que mañana, martes, no opera la Bolsa por ser festivo en Japón.

Por su parte, Marubeni avanzó un 2,4 por ciento, después de que el diario Nikkei informara de que la casa comercial japonesa adquirirá la firma británica de ingeniería eólica Seajacks International por 850 millones de dólares.

En la primera sección ganaron terreno 881 valores, frente a 610 que terminaron en negativo y 183 que concluyeron en tablas.

En total se intercambiaron 1.951,09 millones de acciones, por debajo de los 2.200,04 millones del viernes.

Mostrar comentarios