El rescate griego queda en el aire y el Ibex se desploma un 1,66%

  • El principal indicador de la Bolsa española amanecía con una subida del 0,95%, pero poco después se daba la vuelta. A pesar de que la UE ha acordado rescatar a Grecia, la falta de detalles acerca del plan ha vuelto a traer la desconfianza al mercado español. El Ibex 35 ha retrocedido un 1,66%, hasta los 10.281 puntos.
La Bolsa española logra una subida cercana al 1% en la apertura de la sesión
La Bolsa española logra una subida cercana al 1% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

A pesar de las malas referencias del cierre de Wall Street, el Ibex 35 empezaba la jornada con fuerza y buenas perspectivas: subía casi un 1% y recuperaba el umbral de los 10.500 puntos. El apetito inversor también se extendía por las principales capitales europeas.

Sin embargo, una hora después de la apertura del mercado, el principal indicador de la bolsa española ha cambiado de rumbo y se ha teñido de rojo, influido sobre todo por la confirmación de que la economía española sigue en recesión y por la incertidumbre que estaba despertando la reunión de los líderes europeos que se celebraba hoy en Bruselas, donde Merkel y Sarkozy llevarían la iniciativa, demostrando una vez más que sus países son los motores de la Unión Europea. 

A mediodía, el Ibex 35 ya se dejaba un 1,4%, lo que ponía en peligro momentáneamente la barrera de los 10.300 puntos. Todos los grandes valores registraban pérdidas, y sólo cuatro cotizadas mantenían los números positivos. El presidente del Consejo Europeo anunciaba antes de las 13.00 horas que ya había un acuerdo sobre la ayuda a Grecia, aunque no aportaba ningún tipo de detalle porque antes debe explicar los detalles a los demás participantes de la cumbre.

Tras el anuncio, el Ibex seguía en negativo y cedía un 1,26%, por lo que el mercado esperaba a conocer las condiciones de la ayuda para reaccionar. Pero los detalles del plan de rescate no han llegado. Europa intenta reflotar la economía helena sin medidas ni sanciones claras. Las medidas concretas no verán la luz hasta el próximo encuentro del Ecofin (reunión de los ministros de Finanzas europeos), que se celebrará, en principio, antes del próximo martes.

En el mercado nacional, las mayores pérdidas están protagonizadas por el sector financiero. Bankinter, Santander, Popular y Banesto caen cerca de un 4%, mientras que BBVA y Santander pierden cerca de un 2,4%. El resto de grandes valores de la bolsa española también están en rojo: Telefónica pierde un 2,15%, Iberdrola un 1,77%, Inditex un 0,88% y Repsol YPF un 0,6%. La compañía está evitando unas pérdidas superiores porque hoy está de enhorabuena: se ha adjudicado la explotación de un proyecto en Venezuela. El mercado contínuo acumula unas pérdidas superiores al 2,5%. 

La intención no es suficiente. Así de claro lo ha dejado el mercado europeo, que ha cerrado las puertas de los parqués en números rojos. in embargo, hoy el principal indicador de la bolsa española ha sido elpeor de todo el Viejo Continente. Aunque nuestros socios comunitarioshan cerrado en negativo, sus pérdidas no llegan ni a la mitad de lasregistradas en el Ibex 35, que hoy ha perdido un 1,66%, hasta retomar el umbral de los 10.281 puntos. El mercado contínuo, por su parte, se ha dejado un 1,7%. S

Las mayores pérdidas del selectivo español las han protagonizado dos sectores: la construcción y, como viene siendo costumbre, la banca. FCC ha sido la gran perdedora de la jornada con un desploma un 3,45%. Ferrovialse ha dejado un 2,57% yOHLun 2,68%. Iberia ha cedido un 3,23%, aunque el tropezón de hoy no le impide ser la cotizada que más ha rebotado en lo que va de año. La banca sigue su estela:Bankinter ha retrocedido un 2,81%, Santander un 2,47%, Popular un 2,43%, BBVA un 1,87% y Sabadellun 1,34%.

Los grandes valores se han dejado un 1,44%, en el caso de Telefónica, un 1,14% en el deIberdrola y un 0,12% en el caso de Repsol YPF. Sólo siete cotizadas han cerrado en positivo, entre las que destacan ArcelorMittal, que ha rebotado un 1,73%, BME, con un 1,7% y Técnicas Reunidas, con un 1,69%. Gamesa, Grifols,Banestoe Indra son las otras cuatro afortunadas que han aguantado el chaparrón.

En Europa las pérdidas se han quedado en torno al 0,6%: Alemania pierde un 0,59%, Francia un 0,52% y Portugal un 0,64%. Mientras tanto, el mercado británico se unía a los buenos resultados de Wall Street, y cerraba en positivo, con una subida del 0,57%. Al final la libra y su eterno aliado han salvado sus beneficios. A pesar de que abría la sesión en negativo, ahora Nueva York celebra los buenos datos de las peticiones de subsidio por desempleo y sigue su propio rumbo: el S&P 500suma un 0,76%, el Nasdaq 100 un 1,22%, el Composite un 0,9%, meintars que el Dow Jones industrialcoquetea con el 1%. 

La penúltima sesión de la semana frena en seco la remontada de los mercados europeos, que llevaban tres sesiones consecutivas acumulando ganancias. Puede que la recaída de hoy sólo sea unapequeña decepción. La prueba de fuego para el mercado europeo está en la sesión de mañana, donde el Viejo Continente puede perder de nuevo la confianza de los inversores o empezar una nueva racha de ganancias.

Mostrar comentarios