El Tesoro, la caída de la prima de riesgo y Wall Street impulsan a la bolsa española

  • Después de un arranque muy descafeinado, la bolsa española va a conseguir cerrar otra sesión al alza. En la recta final del día, el selectivo sube un 2% y recupera los 8.400 puntos, gracias a la buena subasta que ha cerrado el Tesoro, a la caída del riesgo país y al buen tono de Wall Street, que aplaude el buen dato in inmobiliario.
La bolsa española sube un 2,4 por ciento, en línea con Europa y tras la exitosa subasta de deuda
La bolsa española sube un 2,4 por ciento, en línea con Europa y tras la exitosa subasta de deuda
lainformacion.com

La bolsa española vuelve al terreno de las ganancias, y lo hace con claridad. Después de un arranque flojo, en el que el Ibex ha abierto con una mínima ganancia del 0,05%, los inversores vuelven a tomar posiciones en el parqué madrileño.

Pero, en la recta final del día, el selectivo español gana algo más del 2%, lo que le permite superar, de largo, el nivel de los 8.400 puntos. Además, su impulso está en línea con el que están registrando las demás bolsas europeas.

En concreto, el Dax alemán sube un 0,9%, en tanto que el Cac francés crece un 0,8%, el MIB italiano un 1,2% y el PSI portugués cun 0,4%. En cambio, el Ftse británico todavía cotiza plano.

Este giro alcista viene acompañado de un buen dato macro: la confianza empresarial alemana ha repuntado en diciembre por sorpresa, hasta situarse en máximos de tres meses.

Pero, sobre todo, responde a dos factores que han afectado directamente a España. El primero de ellos es que el Tesoro acaba de firmar su última subasta del año y lo ha hecho con éxito. Ha colocado 5.639 millones de euros en letras, 1.100 millones más de lo previsto, y lo ha hecho pagando la mitad de los intereses que desembolsó en la anterior emisión.

Parece que los inversores han recibido con los brazos abiertos la batería de medidas económicas que anunció ayer el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que hoy se enfrentaba a esta prueba de furgo.

El segundo factor, derivado del anterior, es que la calma está campando a sus anchas por el mercado de deuda, donde la prima de riesgo se ha reducido en 10 puntos básicos desde la apertura. El riesgo país español arrancaba el día en el nivel de los 329 puntos básicos y con un interés del bono a diez años del 5,17%. En cambio, ahora está en los 319 puntos básicos y en el 5,12%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro cotiza mejora ligeramente frente al dólar y ya se intercambia a 1,307 unidades del billete verde, por encima de las 1,303 unidades en las que bailaba esta mañana.

En el parqué madrileño, antes del arranque de la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la negociación de Repsol y de Sacyr"por concurrir circunstancias que podrían afectar a la cotización de ambos valores".

Y ya se ha confirmado que la constructora vende un 10% de su participación en la petrolera, es decir, la mitad de su paquete accionarial actuall, y lo ha hecho a la propia Repsol.

En el Ibex, la mayoría de los valores han escapado ya de los descensos. De hecho, solo tres compañías cotizan a la baja: Endesa, que se deja un 1%, y Bankia y REE, que pierden en torno al 0,3%.

El resto del selectivo, en cambio, están en positivo. FCC, por ejemplo, gana un 2,1%, mientras Gamesa, Abengoa, Telecinco e Iberia suman entre un 1,5% y un 1,9%. Además, los grandes valores también ganan terreno con claridad: Banco Santander sube un 1,3%, BBVA un 1%, Iberdrola un 0,6%, Telefónica un 0,4%, e Inditex, un 0,2%.

Mostrar comentarios