La bolsa australiana cae un 4 por ciento poco después de su apertura

  • La Bolsa australiana cayó hoy más de un 4 por ciento en sus primeros intercambios arrastrada por las caídas de los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo ante los temores de otra crisis financiera.

Sídney (Australia), 5 ago.- La Bolsa australiana cayó hoy más de un 4 por ciento en sus primeros intercambios arrastrada por las caídas de los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo ante los temores de otra crisis financiera.

En medio del nerviosismo por la debilidad del dólar estadounidense y los temores de un contagio de la crisis por la deuda Europea, el All Ordinaries Index de Sídney abrió con una caída de 166 puntos hasta situarse en las 4.187 unidades, su mínimo nivel desde julio de 2009.

Las principales pérdidas de la jornada se concentraron en los mayores bancos australianos como ANZ, Commonwealth Bank, NAB y Westpac, junto a las grandes mineras BHP Billiton y Rio Tinto y a las cadenas de comercio minorista como David Jones y Myer.

Asimismo, el dólar australiano se depreció 1,5 centavos frente al dólar estadounidense respecto a la cotización de anoche en la que la divisa local costaba 104,58 centavos de dólar norteamericano.

Las pérdidas de hoy en el mercado bursátil australiano se calculan en 56.000 millones de dólares locales (58.794 millones de dólares estadounidenses ó 41.594 millones de euros), según el Canal 9 de televisión.

Esto se suma a las pérdidas de 65.000 millones de dólares locales (68.243 millones de dólares estadounidenses ó 48.279 millones de euros) registradas en los tres días anteriores.

Ante el nerviosismo en los mercados, el Tesorero Federal, Wayne Swan, dijo hoy que "hay un mundo de diferencia entre las situaciones de Australia y las de Europa y Estados Unidos".

"Australia nunca debe olvidar que nuestras credenciales económicas están entre las más fuertes del mundo desarrollado", indicó Swan en una rueda de prensa en Brisbane.

El Tesorero añadió que Australia ha demostrado que ha sabido hacer frente a la incertidumbre económica y recordó que su país está "en la parte correcta del mundo y en el momento correcto" en referencia a la región del Asia-Pacífico.

Por su lado, en Nueva Zelanda la bolsa cayó en un 2,5 por ciento en sus primeros intercambios y el índice NZX 50, tras perder 80,89 puntos, se sitúo en 3297.86 puntos, su peor nivel desde diciembre pasado.

Mostrar comentarios