Irán necesita uranio enriquecido de 50 al 60 por ciento para buques nucleares

  • Irán necesitará uranio enriquecido a entre el 50 y el 60 por ciento para llevar a cabo sus planes de construir barcos con propulsión nuclear, según dijo hoy el diputado Abolgasem Jarareh.

Teherán, 20 jul.- Irán necesitará uranio enriquecido a entre el 50 y el 60 por ciento para llevar a cabo sus planes de construir barcos con propulsión nuclear, según dijo hoy el diputado Abolgasem Jarareh.

"Ese combustible (nuclear para buques) debe tener una pureza superior al 25 por ciento, de entre el 50 y el 60 por ciento", dijo Jarareh, miembro de la Comisión de Industria y Minas del Parlamento iraní, en declaraciones a la agencia local Fars.

Hasta ahora, Irán enriquece uranio hasta el 20 por ciento, para usos industriales y para su reactor experimental de Teherán, donde produce isótopos radiactivos para fines médicos con los que, según el Gobierno de Teherán, se atienden a unos 800.000 enfermos.

Pese a que ese uranio no es útil para fabricar bombas atómicas, que lo precisan con una pureza del 90 por ciento, algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que el programa nuclear iraní tiene una vertiente armamentista y que esas reservas podrían ser posteriormente enriquecido de nuevo con facilidad.

Irán, que está sometido a sanciones de la ONU y también de la UE, EEUU y otros países por su programa nuclear, niega tajantemente que tenga fines armamentistas y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

En las nuevas negociaciones que Irán ha mantenido desde abril pasado con el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), las potencias mundiales le han reclamado que cese el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y que deposite sus reservas de ese material fuera del país.

Irán asegura que respeta la legalidad internacional como firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que permite el desarrollo nuclear con fines pacíficos, y reiterado que no renunciará a su programa, aunque ha admitido que podría cesar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento si no lo necesita.

De construir buques nucleares y enriquecer uranio a más del 50 por ciento, como sugirió hoy Jarareh, la tensión en las relaciones internacionales de Irán, ya muy alta, podría agravarse.

El pasado 16 de julio, esa Comisión parlamentaria iraní remitió a la Junta Directiva de la Cámara el texto de un proyecto de Ley en el que se requiere al Gobierno que diseñe y construya buques movidos por turbinas nucleares.

El texto solicita al Gobierno que se centre en nuevos planes tecnológicos para la construcción de grandes buques, en especial petroleros y de guerra, que puedan recorrer grandes distancias sin repostar, para evitar las sanciones internacionales, que impiden el suministro de combustibles a buques iraníes en muchos países.

Previamente, el sector de construcción naval militar ya había anunciado un proyecto de construcción de submarinos nucleares y, en principio, el proyecto de Ley se verá en el pleno del Parlamento iraní antes de finales de julio.

Mostrar comentarios