El BNG hará un pago simbólico en céntimos en peajes el día 26 en su campaña para el rescate del "expolio" de la AP-9

El BNG hará un pago simbólico en céntimos en peajes el día 26 en su campaña para el rescate del "expolio" de la AP-9
El BNG hará un pago simbólico en céntimos en peajes el día 26 en su campaña para el rescate del "expolio" de la AP-9
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El BNG llevará a cabo el próximo 26 de noviembre, sábado (a las 11,00 horas), una acción reivindicativa en todos los peajes de la AP-9 con un pago simbólico en céntimos para denunciar el "expolio" que supone esta infraestructura a los gallegos, que están "hartos", en el marco de su campaña para reclamar el rescate de esta autopista.

En declaraciones a los medios en un puente situado sobre la AP-9 en Santiago, Pontón ha denunciado que los gallegos estén "condenados" a pagar "todos los días 300.000 euros" a la concesionaria de esta autopista, con unos 20.000 vehículos diarios.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, carga contra "la sinrazón de que sea más caro viajar desde A Coruña a Vigo que desde A Coruña a Madrid". Además, censura que la AP-9 lleva recaudados "más de 2.200 millones de euros" en Galicia desde su puesta en marcha, de manera que, más allá de lo invertido en la construcción y gasto de conservación, Audasa ha obtenido un beneficio de más de 744 millones de euros.

En el marco de esta campaña que desarrolla el Bloque se pondrán pancartas en toda la autopista para pedir una 'AP-9 galega e sen peaxes', al tiempo que se realizarán reuniones con diversos colectivos y se repartirán folletos con los "datos reales" de esta infraestructura.

PACTO CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

Así, Pontón propone "un pacto con todas las fuerzas políticas" frente a la "estafa legal" que suponen los peajes de esta autopista "gestionada desde Madrid", "una de las más caras de todo el Estado".

Sobre este extremo, critica que el Gobierno central está "maniobrando para impedir que se debata" la iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para pedir la transferencia de esta infraestructura, lo cual "si se consuma sería un agravio sin precedentes".

A renglón seguido, cuestiona que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está dispuesto a pagar lo que haga falta", "5.000 o 6.000 millones", para rescatar las autopistas radiales de Madrid, pero "tiene cero euros" para "rescatar a los gallegos" la AP-9.

HISTORIA DE LA AP-9

En estos trípticos que reparte el Bloque, se explica que la AP-9 es desde su origen de competencia estatal. El inicio de la concesión se remonta a 1973 y en el año 2000 el Gobierno de Aznar amplió su concesión hasta 2048, agotando el máximo legal de 75 años.

Tres años después "el PP procedió a su privatización", "por 1.586 millones fue adjudicada al grupo empresarial encabezado por Sacyr, una de las empresas emblema de la burbuja inmobiliaria española". Una decisión que "supuso fuertes incrementos de precios sin que mejorase ni la capacidad de las vías ni la calidad del servicio".

Fue en 2008 cuando Sacyr vendió la autopista a uno de los mayores grupos financieros del mundo, el estadounidense Citigroup --dueña de Audasa--.

"En estos años de crisis, los peajes se incrementaron de modo desproporcionado y generó un fuerte descenso del número de usuarios, provocando el colapso de vías alternativas", reprocha el Bloque.

Mostrar comentarios